El juez está a la espera del informe forense para conocer cómo se destruyó la tarjeta en posesión de Iglesias

Iglesias chapotea en su ‘cloaca’: el juez no le perdona que ocultase la tarjeta con fotos íntimas de Dina

El magistrado reitera la decisión de quitar la condición de “perjudicado” al vicepresidente del Gobierno

Iglesias chapotea en su 'cloaca': el juez no le perdona que ocultase la tarjeta con fotos íntimas de Dina
Pablo Iglesias y Dina Bousselham PD

Pablo Iglesias sigue ‘chapoteando’ en el juicio del ‘Caso Villarejo’.

El vicepresidente segundo intentó recuperar la condición de «perjudicado» y «ofendido», pero además de no lograrlo, se llevó un ‘varapalo’ del juez.

«La omisión de Pablo Iglesias tuvo influencia en la investigación de los hechos que Dina Bousselham pretendía esclarecer”, comenzó explicando el magistrado Manuel García-Castellón.

En este sentido, aprovechó para ratificarse en la decisión que pone en la ‘mira’ al fundador de Podemos y que fue emitida el pasado 25 de mayo.

Para defender su decisión, el juez hizo hincapié en aspectos como la “pasividad” que tuvo Iglesias para entregar la tarjeta con la información e imágenes íntimas de su exasesora.

Una actitud que “resulta incoherente con las manifestaciones» que dio en sede judicial.

Manuel García-Castellón explicó que el fundador de Podemos «tuvo en su poder la tarjeta de Dina Bousselham antes de que se crearan los archivos hallados en poder de José Manuel Villarejo Pérez».

En este sentido, recriminó que Iglesias «recibió la tarjeta» el 20 de enero de 2016 y que no se encontró el contenido en poder del investigado José Manuel Villarejo Pérez hasta el 14 de abril de 2016.

«Este dato debilita notablemente el presunto vínculo, sustentado por el recurrente, entre el investigado Sr. Villarejo y la sustracción del teléfono móvil a Dina Bousselham. Como se dijo, aunque no puede descartarse totalmente que la fuente del medio OK Diario fuese el Sr. Villarejo, los nuevos datos recopilados amplían considerablemente el círculo de personas que podrían haber facilitado al medio de comunicación las imágenes publicadas», remató el magistrado.

Informe forense

El juez no pasa por alto la destrucción de la tarjeta que, según avanza la investigación, llegó a manos de Iglesias en perfecto estado.

Para determinar qué ocurrió, Manuel García-Castellón ordenó a la Policía Científica que se realice un informe forense para determinar cómo se dañó la tarjeta de memoria del móvil de Dina Bousselham, que se encontraba bajo el poder de Pablo Iglesias.

Un dispositivo que, entre otra información, tenía fotos íntimas de la exasesora de Iglesias en el Parlamento Europeo.

Es importante recordar que Bousselham perdió su móvil a finales de 2015. Meses después de este hecho, la tarjeta micro SD apareció en la redacción de la revista Interviú en enero de 2016.

Sin embargo, el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, declaró que la entregó al líder de Podemos en perfecto estado.

En este punto inicia la polémica, ya que el juez acusa al líder de Podemos de ocultar, entre 5 y 36 meses, un pendrive con fotos íntimas de una colaboradora. El mismo instante cuando Iglesias perdió su condición de perjudicado en el juicio.

La acusación del juez supone un duro golpe para un Pablo Iglesias que, durante años y en el epicentro de su campaña política, acusó a las ‘cloacas del Estado’. Sin embargo, ahora es la Justicia la que señala su comportamiento.

El enigma

Dina Bousselham desveló en su última declaración, a mediados de mayo, que Iglesias le proporcionó la tarjeta «destruida».

Para demostrar su versión, la exasesora proporcionó al Juzgado unos emails con una empresa londinense con la que contactó para reparar la micro SD, pero con la que no alcanzó un acuerdo sobre el presupuesto para la reparación.

Sin embargo, el presidente del Grupo Zeta aseguró que el material de la tarjeta se podía ver perfectamente cuando lo entregó al vicepresidente segundo. En este sentido, todo apunta a que fue ‘destruida’ cuando estaba en manos del fundador de Podemos.

La Policía Científica deberá ahora determinar cómo se dañó la tarjeta de memoria en la que estaban las fotos íntimas de Dina.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído