Francisco Javier Iglesias considera ahora vulnerado su “derecho al honor”

El padre de Pablo Iglesias exige 18.000 euros a Álvarez de Toledo por llamarle «terrorista»: pero fue su hijo quien le vinculó al FRAP

La portavoz del PP defiende que fue el vicepresidente segundo quien le relacionó con el frente terrorista

El padre de Pablo Iglesias exige 18.000 euros a Álvarez de Toledo por llamarle "terrorista": pero fue su hijo quien le vinculó al FRAP
Pablo Iglesias y su padre Francisco Javier PD

El padre de Pablo Iglesias demandó a Cayetana Álvarez de Toledo.

Francisco Javier Iglesias alegó que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados vulneró su “derecho al honor” cuando afirmó al vicepresidente segundo: «Usted es el hijo de un terrorista».

Irónicamente, el nexo entre el padre del fundador de Podemos y el grupo terrorista Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) no surgió del PP, sino del propio Pablo Iglesias, quien presumió en varias ocasiones de la militancia de su padre.

Al parecer, unas vinculaciones que no le ofendían cuando venían de la familia, pero que ahora lleva hasta los tribunales y que se pueden ‘zanjar’ con una indemnización de 18.000 euros por daños morales.

El vicepresidente ya amenazó, el 27 de mayo de 2020, con tomar medidas legales, pese a que en 1973 su padre fue detenido por militar en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Sin embargo, ahora Podemos quiere ocultar esas páginas incómodas de las que presumía en las redes sociales.

Pasado incómodo

No en vano, Iglesias reconoció, personalmente, los nexos de su padre con la agrupación terrorista: “Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militando donde milité, tiene su mérito admirar a Carillo”.

No fue un caso aislado. Pablo Iglesias publicó el 2 de agosto de 2013 en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Basta. Vuelvo a Harvey. Os dejo una canción que me cantaba mi padre frapero de peque. Besos y piolets pezqueñines”.

Cuando el padre del ahora vicepresidente ocupó el puesto número 9 en la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Zamora, el periodista Cake Minuesa decidió preguntarle por su pasado.

En el marco de su candidatura política, el comunicador decidió indagar en su versión sobre el FRAP y las valoraciones de un antiguo militante. Sin embargo, cada pregunta sólo ponía más tenso y nervioso a Javier.

El periodista, que los tiene ya negros del humo de mil combates, se ha limitado a inquirir con notable pesadez si perteneció al FRAP, si era un grupo terrorista y si condena al grupo terrorista FRAP.

Ante estas preguntas el padre de Pablo Iglesias se puso a gritar de una manera desaforada, se ha metido en una tienda y ha llamado a la policía – a la municipal y a la nacional- asegurando ser el padre de Pablo Iglesias y estar siendo ‘atacado’.

El terrorista FRAP

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota fue una organización terrorista creada en 1973 por el Partido Comunista de España.

En su fundación colaboraron el exministro republicano Julio Álvarez del Vayo y su grupo, la Unión Socialista Española.

El FRAP destacó por el uso de la violencia contra la dictadura de Francisco Franco.

Dos años después de su creación, en 1975, asesinó en atentados terroristas a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad e hirió gravemente a uno más.

Tres de sus militantes fueron parte de los cinco últimos fusilados por la dictadura el 27 de septiembre de 1975.

Seis asesinatos

El FRAP se ‘estrenó’ en la violencia el 1 de mayo de 1973.

Durante las manifestaciones celebradas en Madrid y convocadas por el PCE, fue asesinado a apuñaladas Juan Antonio Fernández Gutiérrez. Un subinspector de la Brigada Político-Social (BPS) de solo 21 años.

En 1975, el FRAP realiza ataques terroristas que califican de «lucha armada» o «ataques» contra miembros de la policía política y de la Guardia Civil.

El 14 de julio de 1975, un comando del FRAP asesina de ocho disparos a Lucio Rodríguez Martín, agente de la Policía Armada con un año de antigüedad y que prestaba servicio de vigilancia en las oficinas de la compañía Iberia.

No fue el único. Otro policía es gravemente herido y en agosto varios miembros del FRAP asesinan a un teniente de la Guardia Civil.

Como consecuencia por los asesinatos, fueron detenidos numerosos militantes y se celebraron dos consejos de guerra, en los que se condenó a muerte a tres militantes del FRAP (Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz), y dos de ETA (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui).

1/05/1973Juan Antonio Fernández GutiérrezPolicía Nacional-Madrid
27/09/1973Francisco Jesús Anguas BarragánPolicía Nacional-Barcelona
14/07/1995Lucio Rodríguez MartínPolicía Nacional-Madrid
16/08/1975Antonio Pose RodríguezGuardia Civil-Teniente-Madrid
14/09/1975Juan Ruiz MuñozPolicía Nacional-Barcelona
29/09/1975Diego del Río MartínPolicía Nacional-Barcelona

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído