Koldo García Izaguirre, que acompañó a la número dos de Nicolás Maduro hasta las 7.40 de la mañana, tiene un turbio pasado con violencia y condenas

‘Delcygate’: el juez apunta contra el escolta de Ábalos por resguardar a la vicepresidenta chavista

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid investigará el papel que jugó Koldo en la polémica visita de Delcy

'Delcygate': el juez apunta contra el escolta de Ábalos por resguardar a la vicepresidenta chavista
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre PD

El juicio por el ‘Delcygate’ salpica al escolta de José Luis Ábalos.

El magistrado Antonio Serrano-Arnal sumó a la querella del Partido Laócrata a Koldo García, según adelanta OkDiario.

Se trata del escolta que acompañó al ministro de Transporte durante la visita de Delcy Rodríguez y que la protegió de una posible detención o deportación hasta las 7.40 de la mañana.

El documento emitido por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid revela una información hasta el momento desconocida y que desvela el papel fundamental llevado por Koldo García durante la visita de la número 2 del chavismo.

En este sentido, después de recabar determinados informes, el instructor «ha señalado al investigado» sobre el que se centran las actuaciones.

Sin embargo, el señalamiento hacia Koldo tiene un sabor agridulce para quienes piden justicia por el ‘Delcygate’.

Por un lado, se muestran a favor de investigar a todos los implicados, pero también temen que se utilice al escolta como ‘cabeza de turco’ para librar a José Luis Ábalos y otras figuras del Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Qué papel jugó Koldo?

El ministro de Transportes José Luis Ábalos dejó a Delcy Rodríguez bajo la protección personal de su escolta hasta las 7.40 de la mañana: Koldo García Izaguirre.

Así lo confirmó un testigo directo de lo sucedido en la visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ante notario y a la que tuvo acceso Periodista Digital.

En concreto, el testigo detalla cómo la delegación chavista cruzó la frontera de España sin control de su pasaporte, cómo se cruzaron igualmente sin comprobar maletas de los venezolanos que la acompañaban y cómo, tras haber contado con un contingente de seguridad de más de 20 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a partir de las 2:15 de la mañana “el ministro Ábalos se marcha de las instalaciones con su personal de seguridad, quedando Koldo García Izaguirre acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo”.

“En torno a las 02:25 horas llega la tripulación del vuelo Caracas para trasladarse a su hotel, en ese momento observo como Koldo García Izaguirre intenta convencer de que ese mismo avión privado salga destino a Turquía lo antes posible y llevando a los pasajeros con ellos”, añade el testigo.

A la espera de la hora del próximo vuelo que sacaría a Delcy Rodríguez de España “se monta un servicio especial y extraordinario de custodia policial compuesto por cuatro agentes de Policía Nacional y dos agentes de Guardia Civil que permanecen custodiando la zona pública de la zona ejecutiva” hasta llegada la mañana.

El testigo certifica igualmente que “durante toda la noche estuvieron transitando [los pasajeros venezolanos con Delcy Rodríguez] por las salas que componen la zona Vip de la Terminal Ejecutiva donde se encuentran dos salas Vip y una tercera para la tripulación. Koldo García Izaguirre permanece en todo momento acompañando al pasaje venezolano”.

Tras pasar Delcy Rodríguez y sus acompañantes la noche en las salas vip –que se encuentran al lado indudablemente español del control fronterizo–, partieron por pistas y en una furgoneta hacia la Terminal 4, donde tomaron un vuelo de Qatar Airways con destino a Doha.

Una situación que ha generado que el partido de Santiago Abascal, VOX, ampliase la denuncia interpuesta ante la Fiscalía y que ahora se estén estudiando los nexos de García Izaguirre con el PSOE y con la dictadura chavista.

¿Quién es?

Koldo García Izaguirre es, más allá de un escolta, uno de los amigos de confianza de José Luis Ábalos.

Así quedó demostrado con su nombramiento de asesor y consejero de Renfe Mercancías, pese a que el ‘vigilante’ no cuenta con formación en la materia ferroviaria.

Sin embargo, poco se ha ahondado en la relación que mantiene García Izaguirre con la política de Navarra, siendo justamente el PNV uno de los partidos que impidió que se investigue el ‘caso Ábalos’ a través de una comisión de investigación.

Fuentes cercanas a Koldo García Izaguirre indicaron a Periodista Digital que, antes de acceder al círculo cercano de José Luis Ábalos, fue el escolta de Miguel Martínez-Falero Pascual, “uno de los abogados más reconocidos de Pamplona” y exportavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Ansoáin (2007) y concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Peralta (1995-1999).

“Sus nexos le permitieron estar en la primera línea política de la comunidad, por lo que no sorprendería que, además, sea él quien presionó al PNV para que impidiera la investigación”.

“En Pamplona existe una gran sorpresa al ver cómo Koldo García Izaguirre se encuentra en una posición tan cercana con José Luis Ábalos y el PSOE, cuando en la ciudad se le conocía por su cercanía con el Partido Popular”, explicaron a este diario.

Sin embargo, es importante recordar que el escolta fue concejal del PSN en Huarte (fue número uno en las listas socialistas en ese municipio, aunque también fue incluido en las candidaturas del PSN a otras localidades navarras) durante la legislatura 2011-2015.

Carácter violento

“Koldo García Izaguirre se caracteriza por ser violento. No nos sorprende que le dejaran a cargo de la protección de Delcy Rodríguez y como dique de contención ante una posible acción de la Policía Nacional contra la representante de Nicolás Maduro”, apuntan a Periodista Digital. Una versión que coincide con las dos condenas que ha recibido a causa de enfrentamientos personales.

El primero, en el año 1995, cuando se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad. No obstante, una demostración de sus contactos de alto nivel le permitieron que al año siguiente, el Consejo de Ministros lo indultase.

Sin embargo, en el año 2011 se le volvió a condenar, esta vez, por una falta de lesiones, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional, en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena fue de 900 euros.

Hombre de confianza

Además de la buena relación que mantiene con José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre ha demostrado ser uno de los hombres de confianza del gobierno de Pedro Sánchez. No en vano, el propio presidente socialista le dedicó una elogiosa publicación en su perfil de Facebook al exedil del Ayuntamiento de Huarte.

El 23 de junio del 2014, Pedro Sánchez redactó un texto en el que lo calificaba como «el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios». En su opinión, García es un «guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha».

En esos momentos, Koldo García Izaguirre ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, donde, según el escrito de Sánchez, llevó a cabo sus «ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído