La medida presiona al ministro del PSOE, quien tendrá que ratificar el cese del coronel

Pérez de los Cobos desenfunda su ‘arma secreta’ contra Grande-Marlaska: recurre su cese fulminante

El coronel de la Guardia Civil impuso este 23 de junio un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior

Pérez de los Cobos desenfunda su ‘arma secreta’ contra Grande-Marlaska: recurre su cese fulminante
El coronel Diego Pérez de los Cobos PD

Diego Pérez de los Cobos ‘desenfundó’ su ‘arma secreta’ para recuperar galones en la Guardia Civil y ‘desmontar’ a Fernando Grande-Marlaska.

El coronel de la Guardia Civil, como adelantó Periodista Digital, presentó un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior contra su cese. Una medida de presión para exigir su reintegración al Cuerpo de Seguridad del Estado.

La medida pone ‘el balón en el tejado’ de Fernando Grande-Marlaska. El ministro será el encargado de readmitir, o no, a Pérez de los Cobos, ya que la orden tiene la firma del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Sin embargo, no se prevé que sea fácil su regreso. Todo apunta a que Grande-Marlaska estará atrincherado en su ‘no’, por lo que se está preparando para dar el segundo gran paso: acudir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Con el respaldo del reconocido abogado Carlos Aguilar, el coronel De los Cobos tiene su hoja de ruta muy bien definida. Por ejemplo, solicitar a la Audiencia Nacional que tome medidas cautelarísimas para regresar, de inmediato, a la jefatura de la Comandancia de Madrid.

Para demostrar la irregularidad de su fulminante cese, Pérez de los Cobos cuenta con un ‘as’ bajo la manga:

La nota de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, donde reconoció que el mando fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

Una situación que apunta a una violación de la separación de poderes y que podrá dar al coronel su cargo de vuelta.

Irónicamente, Gámez intentó ‘hacer borrón y cuenta nueva’ dentro de la Benemérita. El 1 de junio la directora general pidió a la nueva cúpula de la Guardia Civil “mirar hacia adelante”, tras las ‘purgas’ de Marlaska.

Sin embargo, la ruptura de la Guardia Civil con el Gobierno se profundizó con la salida a la luz del documento “reservado” que demuestra las mentiras del ministro y el resto del Gobierno. El mismo que puede convertirse en la ‘llave’ para que De los Cobos regrese a la Benemérita.

Más purgas

A pesar de que quedó en evidencia que la investigación del 8-M motivó las ‘purgas’ de Grande-Marlaska, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que el ministro del Interior cuenta “con toda la confianza y total apoyo del presidente del Gobierno y el resto de su equipo”.

Montero aprovechó para dejar claro que de los procesos de cambios de los ministerios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedó ralentizada debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, advirtió que está previsto que se reactiven.

Asimismo, destacó en varias oportunidades que los ministros tienen el derecho a cambiar siempre que lo consideren necesario a quienes le acompañan en su legislatura. Un hecho que podrá seguir teniendo un impacto directo en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, las ‘chinas en la zapatilla’ del Gobierno del PSOE y Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído