Según el coronel, María Gámez admitió la preocupación del Gobierno y demostró conocer el contenido de las pesquisas

Pérez de los Cobos desvela el ‘nerviosismo’ de Marlaska y del Gobierno por la investigación del 8-M

El coronel de la Guardia Civil afirma que recibió un ‘tsunami’ de llamadas y reuniones por la investigación de la Policía Judicial

Pérez de los Cobos desvela el 'nerviosismo' de Marlaska y del Gobierno por la investigación del 8-M
Fernando Grande-Marlaska y el coronel Diego Pérez de los Cobos PD

La investigación del 8-M generó nerviosismo e histeria en el Gobierno PSOE-Podemos.

El coronel Diego Pérez de los Cobos desveló, en el recurso de alzada ante el Ministerio del Interior contra su cese, cómo fueron sus últimas horas frente a la jefatura de la Comandancia de Madrid.

Pérez de los Cobos afirmó que recibió un ‘tsunami’ de llamadas y reuniones, además que existía una verdadera preocupación del Gobierno por el ‘caso del 8-M’.

En el recurso, adelantado por VozPópuli, el coronel denunció que el Ministerio de Interior tenía firmada su destitución antes incluso de darle la posibilidad de explicarse.

Sin embargo, el guardia civil está convencido de cuál fue el motivo de su fulminante cese: no informar a sus superiores de la investigación del 8-M que mortificaba el Gobierno.

Pérez de los Cobos detalla que, en la noche del domingo 24 de mayo, recibe la llamada de una persona que le pasa al teléfono con la directora general María Gámez.

Es María Gámez quien le informa de que es la dirección del Ministerio del Interior la que ha decidido su cese por no informar de la investigación judicial que seguían sus subordinados en torno a las manifestaciones autorizadas en Madrid antes del estado de alarma, en especial la marcha feminista del 8-M.

Como si fuera poco, el coronel adelantó que Gámez admitió que eran unas pesquisas sensibles y que interesaban al Gobierno.

Además, la directora general dio muestras tener conocimiento de los trabajos realizados por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil. En concreto, mencionó el número concreto de folios y tomos de las pesquisas.

Es importante recordar que Pérez de los Cobos cuenta con un ‘as’ bajo la manga:

La nota de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, donde reconoció que el mando fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

Una situación que apunta a una violación de la separación de poderes y que podrá dar al coronel su cargo de vuelta.

Irónicamente, Gámez intentó ‘hacer borrón y cuenta nueva’ dentro de la Benemérita. El 1 de junio la directora general pidió a la nueva cúpula de la Guardia Civil “mirar hacia adelante”, tras las ‘purgas’ de Marlaska.

Más purgas

A pesar de que quedó en evidencia que la investigación del 8-M motivó las ‘purgas’ de Grande-Marlaska, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que el ministro del Interior cuenta “con toda la confianza y total apoyo del presidente del Gobierno y el resto de su equipo”.

Montero aprovechó para dejar claro que de los procesos de cambios de los ministerios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedó ralentizada debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, advirtió que está previsto que se reactiven.

Asimismo, destacó en varias oportunidades que los ministros tienen el derecho a cambiar siempre que lo consideren necesario a quienes le acompañan en su legislatura. Un hecho que podrá seguir teniendo un impacto directo en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, las ‘chinas en la zapatilla’ del Gobierno del PSOE y Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído