El terrorista permanecerá en libertad vigilada a la espera de que se resuelvan sus causas penales

Francia rechaza extraditar al etarra Josu Ternera a la España del compadreo de Sánchez con Bildu

Francia rechaza extraditar al etarra Josu Ternera a la España del compadreo de Sánchez con Bildu

Varapalo para España, pero nada extraño viendo el actual contexto en el que se mueve la política a lo largo y ancho de la piel de toro.

La justicia francesa acaba de denegar la extradición a nuestro país del etarra Josu Ternera. El sanguinario terrorista queda en libertad, pero estará en constante vigilancia.

La decisión no extraña a nadie, o al menos no debería de provocar sorpresa, visto el trato de favor, los auténticos masajes orientales que se le están dando a Bildu a cambio de que respalde las principales medidas del Gobierno Sánchez.

A nadie se le escapa como el presidente del Ejecutivo, para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma, pactó con los herederos de ETA la derogación de la reforma laboral, aunque luego se destapase el engaño al que había sido sometido Bildu.

De haber sido extraditado a España, a pocos les sorprendería ver a Josu Ternera ejerciendo como parlamentario en el Congreso de los Diputados, además con las bendiciones del socio de Sánchez, Pablo Iglesias, que siempre ha tenido debilidad por el entorno abertzale.

INSISTENTES DEMANDAS DE EXCARCELACIÓN

La sala de instrucción ha atendido el 1 de julio de 2020 la cuarta demanda de excarcelación presentada por los abogados del etarra, en la que la Fiscalía no se ha opuesto a esta medida. De esta forma, Ternera podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes.

Esta medida se produce horas después de que el tribunal de París haya rechazado la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.

La decisión ha sido adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

En esta causa Josu Ternera está procesado junto con los también exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’; Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’; y Ángel Iriondo Yarza, alias ‘Gurbitz’.

Urrutikoetxea está encarcelado en una prisión francesa desde que fue detenido en ese país en mayo de 2019 tras permanecer 17 años fugado y desde que comenzó la epidemia ha pedido salir en libertad provisional con cautelares al tener 70 años y sufrir varias patologías. El 30 de abril de 2020 la justicia francesa rechazó la última de sus peticiones de libertad.

La causa por delitos de lesa humanidad no es la única que pesa sobre el exdirigente etarra, que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. En el país vecino juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

En España Josu Ternera está procesado en la Audiencia Nacional por la bomba en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta y por la causa de financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

Además, a Ternera se le relaciona directamente con otros dos atentados: el perpetrado por ETA en la T4 de Madrid y el asesinato del concejal socialista vasco Isaías Carrasco.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído