"Que me expliquen el porqué: ¿Qué necesidad había? ¿Qué le debemos a ETA y a su entorno?... Que me lo diga a la cara"

Teresa Jiménez Becerril exige al socialista Sánchez que explique sus favores al asesino de su hermano

La dignidad personificada y también la rabia y la indignación, frente a la ignominia, el chalaneo, la injusticia y el oprobio.

Teresa Jiménez Becerril, diputada del PP y hermana del concejal popular asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril, exigió este 3 de julio de 2020 al Gobierno de Pedro Sánchez que le expliquen los motivos de sus «premios a ETA».

Y es que el Ejecutivo -con el voto entusiasta del ministro Marlaska- ha dado su visto bueno al traslado a Zaragoza de José Luis Barrios, asesino de Alberto y su esposa, Ascensión García.

Tras anunciar que hará «todo lo que esté en su mano» para intentar revocar esa decisión, ha enmarcado este paso en las elecciones vascas del 12 de julio con el fin de «favorecer electoralmente a PNV, PSE y Bildu». «Que me lo expliquen, a quien competa. Que me lo digan en mi cara», ha concluído.

«Todo esto que se está haciendo es por un puñado de votos y mirando los pactos que harán después de las elecciones, para agradar al PNV», ha declarado a Europa Press la hermana de Alberto Jiménez Becerril, quien ha sido informada al filo de las 13,00 horas por la Oficina de Víctimas de Interior de que se autorizaba el traslado de Barrios desde la cárcel de Albolote (Granada) a la de Zuera (Zaragoza).

El Ministerio del Interior ha dado luz verde a ese traslado del etarra asesino Barrios tras flexibilizarle el primer grado con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. La AVT ha denunciado que con delitos de sangre por los asesinatos del matrimonio Jiménez Becerril y del militar Domingo Puente, se le aplique ese principio de flexibilidad. Interior también ha dado el visto bueno al traslado de Igor González Sola, en este caso a la prisión de San Sebastián.

«¿Qué necesidad había?»

Teresa Jiménez Becerril ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por qué se aprobado ese acercamiento del «terrorista que mató a Alberto y a Ascen», que dejó «a tres niños pequeños huérfanos» y tiene a sus espaldas «crímenes sanguinarios y terribles».

«Que me expliquen el porqué: ¿Qué necesidad había? ¿Qué le debemos a ETA y a su entorno?»

La diputada del PP ha confesado que se siente «indignada, triste y traicionada» ante esta decisión de Interior porque Barrios «ni ha pedido perdón ni ha colaborado con la Justicia para esclarecer los 350 crímenes sin resolver».

A su entender, es el «mundo al revés» porque las «víctimas del terrorismo lloran» ante este tipo de decisiones mientras «los terroristas se alegran».

«Otegi celebra cada acercamiento como un triunfo», ha aseverado, para insistir en que «el entorno de los terroristas está de enhorabuena con el acercamiento del asesino de su hermano a la cárcel de Zaragoza».

Humillaciones

Además, ha pronosticado que éste es el primer paso y que «la excarcelación (de Barrios) la harán en cuanto puedan», ya que, a su juicio, el Gobierno ha optado por «premiar a ETA» mientras «se humilla, se castiga y se ningunea a las víctimas del terrorismo».

Tras señalar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que no se acercarían a presos con delitos de sangre, ha enmarcado esta decisión en el proceso electoral abierto en el País Vasco y los pactos de legislatura del Gobierno de coalición con PNV y Bildu. A su juicio, esto «favorece electoralmente» a esos partidos y al Partido Socialista, «que pacta con ellos».

De hecho, ha recordado que estos últimos meses ella ya había presentado una batería de preguntas parlamentarias pidiendo explicaciones por permitir homenajes a etarras y por los «beneficios penitenciarios que se están concediendo». A su juicio, con esos delitos de sangre los terroristas tendrían «que cumplir íntegramente su condena y sin ningún beneficio penitenciario».

Jiménez Becerril ha adelantado a Europa Press que va a hacer «todo lo que esté en su mano para intentar paralizar esto», y que «hablará con fiscales», aunque ha admitido que es pesimista sobre las posibilidades que tiene de revocar esa decisión.

Explicaciones

Además, ha dicho que planea pedir verse con los ministros de Interior y de Justicia, Fernando Grande-Marlasla y Juan Carlos Campo, respectivamente, para que le expliquen esta decisión.

«Que me lo expliquen, a quien competa. Que me lo digan en mi cara».

Finalmente, ha criticado que se avise a las familias y víctimas del terrorismo con tan poca antelación, ya que, según ha dicho, ha conocido la noticia al filo de las 13,00 y «ya estaba en los medios de comunicación».

«Nos avisan cuando ya está tomada la decisión, sin poder hacer nada. Es un ninguneo absoluto a las víctimas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído