Y 15.000 EUROS PARA CUBRIR COSTES MITINEROS DE IZQUIERDA UNIDA

Simancas empalidece con la confesión de Marjaliza: confirma ante el juez que financió con un millón en negro al PSOE de Madrid

Simancas empalidece con la confesión de Marjaliza: confirma ante el juez que financió con un millón en negro al PSOE de Madrid
Rafael Simancas y David Marjaliza.

Habrá que ver por dónde sale el siempre locuaz Rafael Simancas.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados va a tener que dar más de una explicación ante una información que es toda una bomba de neutrones sobre el partido del puño y la rosa.

Y es que los socialistas, que habían hecho del ‘caso Púnica‘ un auténtico ariete contra la gestión del Partido Popular, especialmente en la Comunidad de Madrid, ven con desagrado como ahora las tornas cambian y el boomerang lanzado contra el partido de Génova 13 se vuelve envenenado contra la sede de Ferraz.

El denominado cerebro de la ‘trama Púnica’, David Marjaliza, ha confirmado en sede judicial que financió al PSOE de Madrid con cerca de un millón de euros, 970.290 euros en negro concretamente, que dirigía por aquel entonces el hoy diputado socialista Rafael Simancas, como publicó El Mundo.

Asimismo, también ha reconocido que realizó pagos de 15.025 euros para Izquierda Unida y de 105.489 euros para el PP.

Marjaliza, según cuenta Libertad Digital, ha comparecido durante más de dos horas y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El empresario fue citado por el juez tras aportar, 6 años después de que estallase la trama corrupta, documentación sobre la financiación de campañas electorales a los partidos.

El empresario entregó los libros de esa contabilidad oculta a la Audiencia Nacional y no lo había hecho antes porque, según dijo a la Fiscalía Anticorrupción los había quemado siguiendo instrucciones de Francisco Granados, pero ahora conocemos que no es así, que tenía guardada la documentación.

La denominada ‘Caja B’ de sus empresas realizó pagos en negro a diferentes formaciones políticas, entre los años 1999 y 2002, y los apuntes estaban escritos con nombres claves.

Las empresas de Marjaliza diseñaron códigos secretos para apuntar los pagos que hacían, todo dependía de la localidad en la que se ejecutaba la obra, la adjudicación pública y tenía en cuenta la persona que recibía el dinero.

Así destaca que, por ejemplo, la clave PP1 correspondía a Pinto Principal 1, haciendo referencia al partido de Gobierno, en ese casos el PP a los que entregó 60.100 euros. Además de esto se incluían anotaciones en manuscrito para destacar a que correspondía el pago.

Por ejemplo, la adjudicación de 196 viviendas en Parla Este a la cooperativa Arcos Sur, por ejemplo, se efectuaron pagos al PP de Parla, pero en la misma localidad se erogaron cantidades al PSOE y fueron anotados con la clave PS1, (Partido Socialista de Parla), gobernado en ese entonces por Tomás Gómez, por la misma adjudicación referida anteriormente, realizó a esta formación tres entregas de 60.100 euros cada una.

Marjaliza puso a disposición del juez titular del caso y de la Fiscalía Anticorrupción dichos códigos con los nombres clave, bajo este esquema aparecen identificados altos cargos socialistas en Pinto, Parla, Valdemoro y Aranjuez, mientras que los populares habrían recibido pagos en Parla y Valdemoro, en esta última entidad madrileña también fueron engrasados los comunistas de Izquierda Unida.

Xabier Fortes evita mencionar en su resumen de prensa la corrupción del PSOE de Simancas

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído