Los dos desempeñaban la función de jefes del Servicio de Contratación del Cuerpo

Detenidos un coronel y un teniente coronel de la Guardia Civil por el amaño de unos contratos para la provisión de uniformes

Otros cinco miembros de la Benemérita también han sido arrestados

Detenidos un coronel y un teniente coronel de la Guardia Civil por el amaño de unos contratos para la provisión de uniformes

Los han pillado con el carrito del helado y, por lo pronto, ya están detenidos.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha detenido el 8 de julio de 2020 al coronel Juan Antonio Maroto Gil y al teniente coronel Alberto Martín Altube, ambos jefes del Servicio de Contratación del Instituto Armado por su presunta implicación en una trama de adjudicaciones de contratos públicos, en este caso por el suministro de los uniformes.

Pero no son los únicos que han caído. Otros cinco miembros del Cuerpo también han visto como eran detenidos en el transcurso de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de instrucción número 50 de Madrid por presunta corrupción en la contratación de suministros de prendas y artículos de uniformidad del Instituto Armado.

La operación, según han informado fuentes de la investigación, se ha desarrollado fundamentalmente en la Comunidad de Madrid y afecta al amaño presuntamente de concursos públicos en la Dirección General de la Guardia Civil, en las que actúan en connivencia un grupo de funcionarios públicos con empresas que resultan beneficiarias de las adjudicaciones.

De las diligencias de instrucción se desprenden indiciariamente la comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversación, fraude a las administraciones públicas, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales.

La investigación ha revelado la existencia de una manipulación en un gran número de expedientes de contratación, entre ellos de suministros de prendas y artículos de uniformidad. La actividad delictiva se desarrolló a lo largo de varios años y han participado integrantes de la Dirección General de la Guardia Civil, particulares y empresas contratistas.

OPERACIÓN QUE ARRANCA EN 2017

En octubre de 2017, el mismo Juzgado de Madrid ordenó dentro de la ‘operación Grapa‘ una batería de diligencias que afectaban a la Policía Nacional, sobre todo a su División Económica y Técnica, practicando 14 detenciones por cobrar mordidas a cambio de amañar diversos contratos relacionados con el servicio de cafetería y comidas, además de la confección de uniformes y obras.

Cuenta este 9 de julio de 2020 el diario ABC que dicha operación arrancó de un caso anterior de estafa y apropiación indebida en el que fue detenido Luis Javier Soria, máximo responsable de Spe Brokers Correduría de Seguros. Este individuo recibía las cuotas mensuales de los asegurados de la Policía con Allianz, pero esta compañía no recibía finalmente ese dinero.

Al verse acorralado, Soria decidió tirar de la manta. Contó que determinados mandos con responsabilidad en la gestión de los contratos públicos de la Policía se habían estado enriqueciendo a cambio de favorecer a determinadas sociedades.

El principal facultativo Juan Vicente Jiménez habría recibido más de medio millón en efectivo desde 2001. Estuvo preso hasta mediados de marzo. Asimismo reveló que a través de su empresa Spe Brokers había hecho pagos en efectivo y en especie a funcionarios de la DGT con puestos relevantes para que favorecieran a las aseguradoras que él representaba. Y aportó un ‘excell’ con los pagos.

El corredor de seguros comenzó a utilizar las mismas prácticas en la Dirección General de Tráfico, que agradeció que su entonces amigo Jiménez allanara el camino con el pago de más cantidades de dinero en efectivo, cerca de 150.000 euros entre 2003 y 2010. No en vano, él era quien había inventado el modus operandi de la trama corrupta.

Pablo Iglesias, molesto con los informes de la Guardia Civil, aboga por "desmilitarizarla"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído