El auto del tribunal ordena al Consistorio revelar esta información ahora.

Manuela Carmena ocultó un ‘humilde’ patrimonio de 430.000 euros y los tribunales la descubren

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó los recursos ocultos de la exalcaldesa

Manuela Carmena ocultó un 'humilde' patrimonio de 430.000 euros y los tribunales la descubren
Manuela Carmena PD

Manuela Carmena sufre un nuevo revés judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) indica que la exalcaldesa, que lideraba Ahora Madrid, debió haber desvelado las inversiones que tenía ocultas en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav).

Una información que convenientemente ocultó en su etapa al frente del Ayuntamiento de la capital española, entre 2015 y 2019.

El tribunal ordena al Consistorio revelar esta información ahora.

El diario ‘ABC’ desvela que el auto del 30 de junio, desestima el recurso de apelación que había presentado el Ayuntamiento madrileño y, además, le condena a desembolsar 2.000 euros.

Toda la trama comenzó en el año 2016, cuando el abogado Guillermo Rocafort presentó una solicitud para acceder a la información pública de la declaración de bienes de la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En dicho escrito, pedía conocer el «nombre» y la «naturaleza» de la Sicav donde la exregidora tenía invertidos los 430.000 euros que se declaraban en el mencionado portal.

El secretario general del Pleno del Ayuntamiento firmó la inadmisión de la solicitud alegando que los datos publicados eran «los aportados por la propia alcaldesa, en el mes de junio de 2015, de acuerdo con el modelo de declaración de Registro de Intereses (…)».

Fue entonces cuando Rocafort recurrió esa inadmisión judicialmente y los tribunales le han ido otorgando la razón.

Ahora, con la exregidora fuera de la vida pública y con José Luis Martínez-Almeida al frente, el TSJM ha resuelto ese recurso dando la razón a Guillermo Rocafort.

El Alto Tribunal madrileño estima que «la información que podría instar debería ser la que conforme a dicha norma debería constar en poder del Consistorio».

Y agregan que «ahora bien, la resolución de inadmisión se refiere a datos expresados en modelo de declaración pero no a los contenidos o documentos que sirven de soporte a dicho modelo que son los que representan el contenido de la información que legalmente se ha de tener».

Esta última sentencia, ante la que cabe recurso de casación, podría perjudicar seriamente los intereses de Carmena, que últimamente sonaba para ser la próxima Defensora del Pueblo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído