VOX, obligado a justificar el pago de su fianza ante el Juzgado

La Fiscalía de Dolores Delgado ‘ahoga’ económicamente al partido que demandó a Ábalos por el ‘Delcygate’

El Ministerio Fiscal rechaza reducir la fianza para el ejercicio de la querella al Partido Laócrata, lo que dificulta su permanencia en el juicio

La Fiscalía de Dolores Delgado 'ahoga' económicamente al partido que demandó a Ábalos por el 'Delcygate'
José Luis Ábalos y Dolores Delgado PD

La Fiscalía General del Estado mantiene las trabas económicas del juicio por el ‘Delcygate’.

El Ministerio Fiscal, en manos de la socialista Dolores Delgado, rechazó reducir la fianza del Partido Laócrata para participar en la querella contra José Luis Ábalos por un presunto delito de prevaricación.

Es importante recordar que el partido de Sergio Cebolla solicitó una reducción de la tasa solicitada, ya que carecían de los medios para hacer frente a la fianza establecida.

“La cuantía de fianza que se fija respecto del Partido Laócrata, de 5.000 euros, para su personación en el ejercicio de la acción popular, respetuosamente la consideramos desproporcionada, y no acorde con nuestra capacidad económica, lo que supone un impedimento para el ejercicio de la misma dado que Laócratas no recibe subvenciones públicas y es una organización de reciente creación”, afirmó en marzo de 2020.

En este sentido, Cebolla solicitó ante el juzgado que “que dado que Laócratas es una organización de nueva creación, nuestra capacidad económica es limitada, siendo al cuantía antes referida en comparación con la nuestra mil veces más, dado que la cuantía que disponemos para ser ingresada de inmediato es de 1.000 euros”.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal rechaza su petición, por lo que la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial de Madrid.

En declaraciones a Periodista Digital, Cebolla adelanta que en caso de no ser aceptada su petición la transmitirá hasta el Tribunal Constitucional. “Hemos demostrado con toda la documentación que carecemos de esos recursos, por lo que consideramos que se trata de una traba económica para dejarnos por fuera del caso”, precisó.

VOX y PP

La Diligencia de Ordenación del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid también indica que el partido de Santiago Abascal deberá presentar la documentación que acredite el pago de su fianza.

“Requiérase al partido político VOX a fin de que justifique documentalmente la prestación de fianza que alega haber efectuado, toda vez que no existe constancia de tal hecho en este Juzgado”.

En cuanto a los ‘populares’, se indica que habiendo aportado el copia del escrito de interposición de recurso de reforma contra el auto de 11 de marzo de 2020, por el que se fija fianza en cuantía de 40.000 euros para el ejercicio de la acción popular por parte de dicho partido, se tiene por interpuesto el mismo y remítase de nuevo la causa al Ministerio Fiscal a fin de que alegue por escrito lo que interese, en el término de dos días.

“Únanse las alegaciones complementarias que presenta el Partido Popular respecto al recurso de apelación contra el auto de 6 de marzo de 2020”, precisa el juzgado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído