El partido de Santiago Abascal podrá ejercer la acusación popular contra el ministro socialista

VOX recauda 20.000 euros en 24 horas para ‘sentar en el banquillo’ a José Luis Ábalos por el ‘Delcygate’

El Partido Laócrata denuncia que la Fiscalía, en manos de la socialista Dolores Delgado, está ‘ahogándoles’ económicamente para sacarles del juicio

VOX recauda 20.000 euros en 24 horas para 'sentar en el banquillo' a José Luis Ábalos por el 'Delcygate'
José Luis Ábalos y Santiago Abascal PD

El ‘Delcygate’ sigue acorralando a José Luis Ábalos.

A pesar del parón por la pandemia del COVID-19, la querella por un presunto delito de prevaricación contra el ministro de Transporte sigue avanzando. Incluso, superando las ‘trabas’ económicas interpuestas a través de las elevadas fianzas.

El partido de Santiago Abascal tiene que pagar una fianza de 20.000 euros. Una cifra que consiguió en solo 24 horas a través de la campaña “Ayúdanos a destapar el caso Delcy Rodríguez. ¿Qué oculta el Gobierno?”.

Una cifra que permitirá que el partido de Santiago Abascal pueda ejercer de acusación popular en el caso del ‘Delcygate’.

Es importante recordar que, a principios del pasado mes de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, unificó en un sólo procedimiento las tres denuncias contra Ábalos, que tramita sobre este asunto por parte de VOX, PP y el Partido Laócrata.

Asimismo, reclamó a los dos primeros partidos políticos la consignación de 20.000, mientras que el Partido Laócrata tendrá que entregar 5.000 euros para ejercer la acusación popular.

Presión económica

El Ministerio Fiscal, en manos de la socialista Dolores Delgado, rechazó reducir la fianza del Partido Laócrata para participar en la querella contra José Luis Ábalos por un presunto delito de prevaricación.

Es importante recordar que el partido de Sergio Cebolla solicitó una reducción de la tasa solicitada, ya que carecían de los medios para hacer frente a la fianza establecida.

“La cuantía de fianza que se fija respecto del Partido Laócrata, de 5.000 euros, para su personación en el ejercicio de la acción popular, respetuosamente la consideramos desproporcionada, y no acorde con nuestra capacidad económica, lo que supone un impedimento para el ejercicio de la misma dado que Laócratas no recibe subvenciones públicas y es una organización de reciente creación”, afirmó en marzo de 2020.

En este sentido, Cebolla solicitó ante el juzgado que “que dado que Laócratas es una organización de nueva creación, nuestra capacidad económica es limitada, siendo al cuantía antes referida en comparación con la nuestra mil veces más, dado que la cuantía que disponemos para ser ingresada de inmediato es de 1.000 euros”.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal rechaza su petición, por lo que la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial de Madrid.

En declaraciones a Periodista Digital, Cebolla adelanta que en caso de no ser aceptada su petición la transmitirá hasta el Tribunal Constitucional. “Hemos demostrado con toda la documentación que carecemos de esos recursos, por lo que consideramos que se trata de una traba económica para dejarnos por fuera del caso”, precisó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído