La cárcel de Logroño ya alberga en sus muros a once terroristas

La AVT denuncia la inquietante fotografía que Marlaska ha propiciado con sus guiños a los presos etarras

El ministro del Interior sigue de rodillas frente a Bildu y propiciando el acercamiento de los asesinos a centros penitenciarios próximos al País Vasco

La AVT denuncia la inquietante fotografía que Marlaska ha propiciado con sus guiños a los presos etarras

A cuentagotas, pero la estratagema ha quedado al descubierto.

El ministro del Interior del Gobierno socialcomunista, Fernando Grande-Marlaska, sigue con su política de ir acercando poco a poco a presos etarras a prisiones próximas al País Vasco.

Sin embargo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha puesto el grito en el cielo ante los cuatro nuevos acercamientos que suponen superar el medio centenar de terroristas que se están beneficiando de la política de mano abierta del Ejecutivo sanchista.

Es evidente que Marlaska está atado de pies y manos y no le queda más alternativa que someterse a los caprichos de Bildu, una de las formaciones que está sosteniendo a Pedro Sánchez en el Gobierno y, por tanto, esencial para que la legislatura no decaiga.

Los miembros de la AVT denuncian como Marlaska, pese a sus promesas a la propia asociación, sigue acercando a etarra con delitos de sangre a sus espaldas:

Estamos asistiendo con absoluta estupefacción a cómo desde el Ministerio del Interior se está acercando masivamente a presos de la banda terrorista ETA con delitos de sangre y con mucha condena aún por cumplir, ante la totalidad pasividad de los partidos políticos constitucionalistas y el grueso de la sociedad. Nos sentimos en una posición de indefensión e impotencia absoluta, y volvemos a reiterar nuestra petición de reunión urgente con el Ministro Grande-Marlaska.

La AVT detalla la relación de presos acercados en esta jornada del 29 de julio de 2020 y que es la siguiente:

Los beneficiados del día de hoy han sido: Raúl Ángel Fuentes Villota (del Centro Penitenciario Alicante II a Soto del Real, Madrid), Iván Apaolaza Sancho (Del Centro Penitenciario de Granada al Centro Penitenciario de Logroño), Aitor Fresnedo Guerrikabeitia (del Centro Penitenciario de Jaén a la prisión de Logroño) y Oihana Baquedano Maidagan (del Centro Penitenciario de Jaén a la prisión de Logroño). La cárcel de Logroño, ha pasado de albergar a 5 presos ETA al considerable número de 11, por lo que vemos con preocupación cómo se están formando núcleos numerosos de presos de ETA en prisiones cercanas al País Vasco.

EL HISTORIAL DE ESTOS CUATRO ‘ANGELITOS’

Los cuatro nuevos terroristas que han sido trasladados a prisiones próximas al País Vasco tienen tal historial sanguinario que deberían de haber permanecido en las cárceles actuales, pero Marlaska ha procedido, una vez más, a arrodillarse ante el socio de Sánchez:

  1. Raúl Ángel Fuentes Villota fue condenado a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un Policía Nacional en Barakaldo (Vizcaya) en 1991. Ha cumplido 6 años, y aún le restan 22 años de internamiento penitenciario.
  2. Iván Apaolaza Sancho fue condenado a 123 años de cárcel por su participación en el atentado mediante coche-bomba que costó la vida, el 21 de enero de 2000, al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, perpetrado en Madrid por el talde ‘Buro Ahuste’, del ‘comando Madrid’. Ha cumplido 12 años y le quedan 23 años de internamiento penitenciario. Cabe destacar que en la nota en la que Interior nos informa de estos traslados, se apunta que Apaolaza «ha pedido perdón por el sufrimiento provocado», algo que desde la AVT negamos rotundamente.
  3. Aitor Fresnedo Guerrikabeitia fue condenado a 30 años y seis meses de cárcel por terrorismo, atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos, desobediencia y el asesinato de los Policías Nacionales Rafael Leiva y Domingo Durán.
  4. Oihana Baquedano Maidagan ingresó en prisión el 3 de octubre de 2002 y tiene una condena de 18 años por asociación ilícita, tenencia de explosivos y tenencia de armas sin licencia.

La AVT recuerda que no solo rechaza estos acercamientos, sino que vuelve a insistir en mantener una reunión con Grande-Marlaska:

Reiteramos una vez más nuestro más absoluto rechazo a esta dinámica de acercamientos descontrolada que se está llevando a cabo y solicitamos poder reunirnos urgentemente con el Ministro.

El Minuto de Oro de Cristina Seguí: "Los burócratas de la ETA son hoy los socios de Pedro Sánchez"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído