José Manuel Calvente da todo lujo de detalles sobre la existencia de una caja B en la formación morada

El abogado purgado de Podemos tira de la manta y deja al descubierto los chanchullos contables de Iglesias

Afirma las conexiones de Monedero con Neurona para la financiación de la campaña electoral de 2019

El abogado purgado de Podemos tira de la manta y deja al descubierto los chanchullos contables de Iglesias

A estas alturas de la película, Pablo Iglesias preferiría a buen seguro el acoso de los vecinos de Galapagar.

La Justicia, lenta, pero implacable, avanza sobre las cuentas de Unidas Podemos y el 29 de julio de 2020 se conoció de primera mano un testimonio sumamente revelador.

José Manuel Calvente, excoordinador legal de la formación morada, cantó La Traviata en el juzgado número 42 de Madrid, que es el encargado de aclarar todos los extremos de la denuncia que interpuso una vez fue mandado al ostracismo en el partido de Iglesias mientras investigaba las irregularidades contables.

El que fuera letrado jefe de los podemitas no dudó un instante, según la declaración recogida este 30 de julio de 2020 por el diario El Mundo, en asegurar que dentro del partido había una contabilidad paralela, es decir una caja B:

Había una caja B que se nutría de donaciones. En una ocasión recibí la llamada de una senadora diciéndome que había donado 2.000 euros al partido y que Hacienda le había comunicado que el partido había declarado 5.000 euros. Este tipo de prácticas eran muy graves y estaban completamente prohibidas.

Asimismo, resaltó en denunciar ante el magistrado el ocultismo con el que se estaban llevando las finanzas de Unidas Podemos:

La gestión de las finanzas del partido estaba regida por la opacidad para ocultar otras cosas. Mi función al frente del equipo legal era evitar que se metiera la mano en la caja. Por eso, Gloria Elizo me dijo que ayudara a otra abogada, Mónica Carmona, a investigarlo todo.

Calvente afirmó que empezó a revisar las operaciones financieras de mayor calado:

Una de esas operaciones fue la de la sede de Unidad Podemos, que salió a licitación por 600.000 euros, se acabó adjudicando por 1,2 millones y cuando todavía no se había resuelto la adjudicación, los obreros ya estaban trabajando. Lo de las obras de reforma clamaba al cielo.

EL FRAUDE DE NEURONA

Uno de los puntos fuertes de su declaración judicial fue relativa a la adjudicación a la empresa mexicana Neurona de los trabajos de la campaña electoral.

Calvente se negó en redondo alegando dudas sobre la fiabilidad de esa compañía y denunció que Monedero trincaba de esa sociedad:

Se contrató a una empresa recién creada que luego desapareció. Si eso no es sospechoso… Si eso ocurriera en una empresa que fuera mía, jamás lo toleraría. Todo el mundo en el partido sabía que Juan Carlos Monedero se llevaba comisiones de Neurona.

Señaló a Juanma del Olmo como el responsable presupuestario de las citas electorales que debía afrontar el partido de Pablo Iglesias:

Juanma del Olmo era el jefe dentro del partido de todos los presupuestos de campaña. Cuando mi compañera Mónica Carmona pidió las facturas de la campaña, no se las dieron.

El letrado purgado de Podemos también dejó al descubierto el abono de sobresueldos irregulares:

Descubrí el pago de complementos injustificados a determinados miembros del partido, así como el pago constante de gastos de transporte también sin justificar que constituían una forma de retribución mensual encubierta. Había recibos de taxis con importes disparatados que presentaban periódicamente algunos trabajadores y tenían todos los visos de ser ficticios.

Recalcó, a modo de conclusión, la opacidad a la que Iglesias había sometido a la fuerza morada:

En el partido no había transparencia, lo que había era opacidad para ocultar otras cosas. Incluso el propio funcionamiento del partido es muy complejo de forma intencionada.

 

El Minuto de Oro de Cristina Seguí: "Falta saber si el dinero de la sede de Podemos viene de las mordidas que cobraba Monedero"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído