El teniente general Félix Blázquez será investigado por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo

Las ‘chapuzas’ de Marlaska en la Guardia Civil: El supremo investiga por acoso laboral al alto mando que ascendió

El agente que denunció al ‘número tres’ de la Benemérita sufrió una baja psiquiátrica tras cinco faltas disciplinarias que le acarrearon 15.000 euros en sanciones económicas

Las ‘chapuzas’ de Marlaska en la Guardia Civil: El supremo investiga por acoso laboral al alto mando que ascendió
Fernando Grande-Marlaska PD

Las ‘chapuzas’ de Fernando Grande-Marlaska en la Guardia Civil están pasando factura.

El ministro del Interior ascendió al teniente general Félix Blázquez como ‘número tres’ de la Benemérita tras cargarse al coronel Diego Pérez de los Cobos, provocar la marcha del DAO Laurentino Ceña.

Al momento de ascenderle, Blázquez está siendo investigado en un juzgado militar por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la integridad moral en un presunto episodio de acoso laboral contra un agente.

Los hechos investigados acaecieron a finales de 2015 cuando el efectivo benemérito que más tarde le denunciaría fue destinado a la localidad alavesa de Llodio en la etapa en la que el general Blázquez era máximo responsable de la Guardia Civil en el País Vasco.

Ahora la investigación llega hasta la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

En el auto con fecha de 21 de julio de 2020, el Tribunal Militar Central inadmite el recurso de apelación presentado por el Fiscal Jurídico Militar (que no ve hechos susceptibles para sostener la denuncia) contra el auto del Juzgado Togado Militar Central número 1, que se inhibió a favor de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo.

De esta forma, será el Supremo el que resuelva la denuncia de un agente del puesto de Llodio (Álava) tramitada a finales de 2015, cuando el responsable de la Guardia Civil en la zona era Félix Blázquez.

El presunto acoso

Al guardia civil denunciante le abrieron cuatro expedientes por faltas graves y uno por falta muy grave entre junio de 2017 y abril de 2018, lo que le supuso perder destino y multas que suman unos 15.000 euros, tras varios enfrentamientos con mandos que le llevaron a recurrir al servicio de psiquiatría del cuerpo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado los «auténticos privilegios» que supone que Blázquez responda ante la Sala de lo Militar del Supremo, pendiente ahora de nombrar instructor, lo que ve como un ejemplo más de la «necesidad de reformar y modernizar la jurisdicción militar».

«Cuando la sociedad española y los partidos políticos han identificado la necesidad de acabar con los aforamientos, los tenientes generales de la Guardia Civil continúan aforados al igual que quienes tienen las más altas responsabilidades institucionales en nuestro país», ha señalado AUGC en un comunicado, tachando esta situación de «anacronismo democrático».

Según detalló el diario La Razón el 30 de mayo de 2020, el especialista en Psiquiatría del Hospital Militar de Zaragoza, el Teniente Coronel D. José Carlos Fuertes Rocañín, emitió un informe el 12 de diciembre de 2017 en el marco de la investigación judicial, en el que exponía lo siguiente sobre el agente acosado:

Desde su llegada al destino de Llodio se han producido una serie de problemas que a este perito le resultan cuando menos peculiares. El citado Guardia ha sido expedientado en tres ocasiones por unos motivos que nos parecen, por el relato que nos hace el informado, que debería ser investigados de forma más pormenorizada, ya que por lo que se nos relata pudiera ser constitutivo de un presunto acoso laboral. Siendo iniciada su baja por el psicólogo por diagnostico de personalidad anómala, aspecto que no constatamos por la exploración hecha ya que lo único que se aprecia es un estado de estrés agudo por la presión laboral y los expedientes disciplinarios abiertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído