El político socialista y el empresario en los juzgados

Denuncia al alcalde socialista de Jabugo por retirar el cartel de los jamones ‘anti Pedro Sánchez’

"En España todavía hay libertad de expresión y no se pueden utilizar las instituciones municipales para prohibir y censurar un cartel publicitario que precisamente es un reclamo comercial"

Denuncia al alcalde socialista de Jabugo por retirar el cartel de los jamones 'anti Pedro Sánchez'
El empresario Julián García Camacho y su cartel de jamones de Jabugo. PD

Todos al juzgado y ahora veremos qué pasa, porque la Justicia es en España una lotería.

El empresario Julián García Camacho ha presentado una denuncia en los juzgados de Aracena contra el alcalde de Jabugo, el socialista Gilberto Domínguez Sánchez, al que atribuye un delito de prevaricación, por haberle retirado el cartel publicitario en el que anunciaba sus jamones y paletillas haciendo una clara referencia al presidente del Gobierno.

En esos carteles, Pedro Sánchez aparece en una foto con la nariz de Pinocho y bajo la leyenda «Jamones anti Pedro Sánchez».

En la denuncia, el comerciante considera que el regidor ha podido incurrir en una prevaricación por haber dictado varias resoluciones «arbitrarias», en un asunto administrativo «a sabiendas de que dichas resoluciones son injustas y contrarias a la ley».

«Al tratarse de un alcalde del PSOE, entiendo que le pueda molestar un cartel en el que aparezca el líder de su partido de una manera pintoresca, pero hoy en día existe libertad de expresión en España y no se pueden utilizar las instituciones municipales para prohibir y censurar un cartel publicitario que precisamente es un reclamo comercial».

Para el empresario, el caballete publicitario donde se anunciaban los jamones con la foto del presidente del Ejecutivo «cumple con todos los requisitos recogidos en las ordenanzas municipales y no se pueden tomar decisiones arbitrarias por el mero hecho de no ser del gusto del alcalde».

El polémico cartel fue retirado por un agente de la Policía Local de Jabugo y un operario municipal el pasado 11 de agosto de 2020, y según el empresario de todos los negocios de la localidad que tuvieron que solicitar autorización para la colocación de los carteles, el suyo fue el único retirado.

«El alcalde le trasladó personalmente y a través de los funcionarios municipales que dicho cartel con la foto de Pedro Sánchez no lo iba a permitir en su localidad, vulnerando completamente los derechos de libertad de expresión y libertad comercial».

El empresario recuerda que obtuvo una licencia para colocar dicho cartel, por lo que es «imposible» ahora sancionarlo con ello, en alusión al expediente sancionador incoado por el Ayuntamiento en el que se propone una multa de 750 euros por una infracción leve a las ordenanzas municipales.

«Se mantiene una sanción sin base legal alguna y más cuando indica una referencia normativa que nada tiene que ver con lo que refleja la infracción».

Denunciado a su vez por el alcalde

Tras la retirada del polémico cartel, el empresario colocó una pancarta en la fachada de su establecimiento, en la que afirmaba lo siguiente:

«Alcalde socialista de Jabugo, Gilberto Domínguez Sánchez. Militante de la mayor banda de ladrones y embusteros de España, llamada PSOE».

La pancarta añadía, como «grandes proyectos conseguidos» por el regidor, el de haber colocado «a sus allegados en las grandes fábricas traídas a Jabugo, las cuales utilizarán el nombre para usarlo de reclamo en las grandes superficies, arruinando así a muchos pequeños industriales artesanos»; tener un sueldo de 45.000 euros o más; o «hacer de este pueblo la aldea más grande de la sierra».

La pancarta continuaba diciendo que el alcalde había realizado la «gran gesta» de»robarle» el cartel publicitario mencionado, «como buen cacique antidemocrático, coartando cualquier derecho a la libertad de expresión porque no era de su agrado». «¡Pueblo de Jabugo, despertad y no se creáis las falsedades de este individuo!» (sic), concluía la pancarta.

El alcalde presentó una denuncia por estos hechos y la Guardia Civil ya ha llamado a declarar al comerciante por un delito contra el honor.

Fuentes de la defensa del empresario han asegurado que el comerciante se niega a retirar el cartel de la fachada de su negocio y han añadido que en el curso de la investigación judicial de estos hechos «van a demostrar» las afirmaciones que se realizan en la pancarta respecto al regidor jabugueño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído