Fue considerado culpable de asesinato con agravantes de dolo eventual y de crimen por motivos ideológicos

Condenan por asesinato a Rodrigo Lanza: mató a un hombre por usar tirantes con la bandera de España

Tras anularse el primer juicio, que consideró el crimen una muerte por imprudencia, Lanza se enfrenta ahora a una pena de hasta 23 años de prisión

Condenan por asesinato a Rodrigo Lanza: mató a un hombre por usar tirantes con la bandera de España
Rodrigo Lanza y su cambio de imagen PD

El antisistema Rodrigo Lanza será condenado por asesinato de Víctor Laínez, un hombre que fue atacado por usar tirantes con la bandera de España.

El acusado, de 36 años, podrá recibir una pena de hasta 23 años de cárcel, según precisa el veredicto emitido por el tribunal del jurado tras el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.

Es importante recordar que se trata del segundo juicio que se ha celebrado por ese crimen.

El primero, que tuvo lugar en noviembre de 2019, fue anulado tras apreciarse gruesas anomalías que condujeron a una polémica sentencia en la que Lanza fue condenado por imprudencia homicida, en vez de por asesinato.

Aquella sentencia finalmente anulada le impuso cinco años de cárcel por matar a Víctor Laínez, de 55 años.

El antisistema consideró que era un “facha”, se encaró con él y poco después le atacó mortalmente por la espalda.

Ahora, el jurado declaró a Rodrigo Lanza culpable de asesinato con las agravantes de dolo eventual y de crimen por motivos ideológicos, y la atenuante de embriaguez.

Tras este veredicto del jurado, Lanza se enfrenta a una condena de hasta 23 años de prisión por un delito de asesinato agravado por motivación ideológica.

Por su parte, el abogado de Lanza intenta ahora, in extremis, que se invalide el veredicto por supuestos defectos en la formulación de las preguntas que la magistrada trasladó al jurado para dictar el veredicto.

La fiscal, Ana Cabeza, reclamó que se imponga a Lanza una condena de 20 años de prisión y 150.000 euros de indemnización a los herederos de su víctima.

La acusación particular de la familia de Víctor Laínez solicitó 23 años de cárcel e indemnizaciones por un monto total de medio millón de euros.

La misma petición de pena  que ha realizado la acusación popular, ejercida en este proceso por VOX.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído