El fallo judicial obliga a la universidad a publicar la sentencia íntegra en su web oficial durante un mes

La Universidad de Barcelona, condenada por su apoyo a los golpistas catalanes del ‘procés’

La institución académica vulneró la “neutralidad ideológica” al apoyar directamente a los “presos” independentistas.

La Universidad de Barcelona, condenada por su apoyo a los golpistas catalanes del ‘procés’
La Universidad de Barcelona PD

La Justicia condena a la Universidad de Barcelona por su apoyo a los golpistas catalanes del ‘procés’.

Aún con los independentistas intentando encajar el golpe de la inhabilitación de Quim Torra, ahora llega un fallo que deja KO a uno de sus grandes aliados: la Universidad de Barcelona.

Todo se remite a una semana después de la sentencia del procés, cuando las universidades catalanas dieron un paso al frente y firmaron un manifiesto conjunto en el que reivindicaban la libertad de los presos del ‘procés’ y cuestionaban la imparcialidad del poder judicial.

Siete centros públicos [la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma de Barcelona (UAB), la Pompeu Fabra (UPF), la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la Universidad de Lérida (UdL) y la Politécnica de Cataluña (UPC)] secundaron en sus respectivos claustros el polémico documento.

Días después, los rectores dieron un paso más y entregaron el documento en mano al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La plataforma Universitaris per la Convivència denunció la gravedad del pronunciamiento ante el Defensor del Pueblo y también en una carta abierta a los rectores, que fue secundada por 800 profesores y que recibió el apoyo explícito del entonces ministro de Universidades, Pedro Duque.

Todos fueron advertidos de que con su posicionamiento público se vulneraban derechos fundamentales. Tras ser ignorados, finalmente llevaron su denuncia a los tribunales.

Una juez de Barcelona condena a uno de estos centros, la Universidad de Barcelona.

Se trata de un duro golpe para los independentistas, ya que se trata de la universidad de mayor peso en Cataluña.

La condena

La justicia considera que la Universidad de Barcelona vulneró principios fundamentales.

La sentencia empieza por recordar que la Universidad no es una institución de representación política y que, en tanto que institución pública, está sometida al deber de neutralidad.

Invoca, asimismo, la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual las instituciones públicas no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión, que es un derecho de las personas, y, “por ello, el referido Manifiesto no puede tener cobertura en la libertad ideológica y de expresión”, tal como alegaba la Universidad.

El fallo establece que la exigencia de neutralidad es precisamente la condición de ejercicio de tales libertades por sus genuinos titulares, que no son sino los individuos, profesores y alumnos en este caso. Sin tal neutralidad, se incurre, según apunta, en una indeseable confusión de funciones administrativas y políticas, que implica el menoscabo de la igualdad y el pluralismo de las ideas y creencias.

Según apunta la juez, la neutralidad “es, por tanto, un medio orientado a la defensa y promoción de la libertad ideológica, en particular, y de los demás derechos y libertades públicas, en general”.

La sentencia declara la nulidad de pleno derecho del acto de aprobación del manifiesto, y obliga a la Universidad a publicar la sentencia en su página web durante un mes.

«Espaldarazo importantísimo»

Universitaris per la Convivencia subraya la contundencia del pronunciamiento.

“Es un fallo demoledor que descarta todos y cada uno de los argumentos que la Universidad alegó en su defensa. Con esta condena resulta judicialmente acreditado que una errónea comprensión del principio democrático puede llevar a las universidades a actuar en contra de sus propios valores, llegando hasta el punto de menoscabar la libertad ideológica y de expresión de todos los que la integran y de poner en peligro la formación cívica de sus alumnos”, indica la plataforma.

A su entender, la sentencia es “un espaldarazo importantísimo» a sus reivindicaciones en defensa «de una universidad que no ha de pronunciarse en nombre de todos», sino «estimular el conocimiento y fomentar el espíritu crítico”.

Universitaris per la Convivència remitirá el fallo a todos los rectores catalanes, reclamándoles que velen para que, en adelante, no se vuelvan a vulnerar los derechos fundamentales de los diferentes miembros de la comunidad universitaria

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído