El Gobierno busca controlar la Justicia para salvar al vicepresidente segundo de una imputación del Tribunal Supremo

Los fiscales se alzan ‘en armas’ contra el plan de salvar a Pablo Iglesias…

El ‘motín’ en la Fiscalía, en manos de la exministra socialista Dolores Delgado, se suma a la ola de críticas nacionales e internacionales por violación de la separación de poderes

Los fiscales se alzan ‘en armas’ contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, mostró su rotundo rechazo al ataque al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Es importante recordar que, el pasado martes 13 de octubre de 2020, el PSOE y Podemos anunciaron en el Congreso de los Diputados la presentación de una proposición de ley para reformar la composición del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, con el tiempo en contra para evitar la imputación de Pablo Iglesias por el ‘Caso Dina’, dejaron claro que su objetivo es realizar el trámite de forma urgente. Es decir, en sólo “dos meses”, sin consenso y sin los controles de órganos constitucionales.

Los fiscales consideran que el plan del Gobierno de tomar el control del CGPJ resulta un riesgo para la democracia en España.

“La propuesta de reforma del PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ incide en la politización de la justicia”, explicó Cristina Dexeus en un vídeo con la foto del Rey Felipe VI a su espalda.

Asimismo, la presidenta recalcó que “la Asociación de Fiscales se muestra contraria y muy preocupada” ante la reforma propuesta por PSOE y Podemos.

¿El motivo?, que lejos de eliminar la despolitización de la Justicia, lo que se pretende con esta reforma es “aumentar la politización en el órgano de gobierno de los jueces, en contra de las recomendaciones de despolitización de la Justicia por parte del Greco, de las instituciones europeas y de las reclamaciones de las asociaciones judiciales y fiscales”.

Sobre el Estado de derecho, Dexeus puntualiza que “la separación de poderes debe estar perfectamente delimitada y blindada” y que el poder judicial “debe mantenerse al margen para no emponzoñar las resoluciones judiciales y la independencia de los jueces en la aplicación de la ley” sentenció.

«A la basura»

Por su parte, los fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se han mosqueado de lo lindo al recibir el escrito enviado por Anticorrupción, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, en el que solicitan que no se investigue a Pablo Iglesias por los tres delitos de los que se le acusa.

«No sé qué se creen, ese escrito va a ir directamente a la basura. Es algo inaudito que desde Anticorrupción traten de influir en una decisión como esta», asegura OkDiario que comentaron los fiscales.

¿Sanciones internacionales?

La indignación por el plan ‘bolivariano’ contra el Poder Judicial también saltó la frontera y llevó a que el Ejecutivo de Polonia plantee la opción de sancionar a Pedro Sánchez por su estrategia de hacerse con el control de los tribunales.

El viceministro de Justicia de Polonia, Sebastián Kaleta, demostró su indignación por medio de su cuenta de Twitter.

El político envió un mensaje a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, donde pregunta si Bruselas piensa tomar medidas contra España, al igual que hizo contra Polonia por su plan sobre la Justicia.

En concreto, hace referencia a la ley polaca que permite sancionar a jueces que cuestionen públicamente las reformas judiciales del Gobierno ultraconservador del partido Ley y Justicia (PiS).

“España: el Gobierno cambia las reglas para la elección de los jueces. Aún así, como en Polonia, serán elegidos por el Parlamento. Pero en lugar de la mayoría de tres quintos (como en Polonia), debería ser del 50% + 1. Oposición: ataque a la división de poderes, ‘están matando a Montesquieu’. Me pregunto si Vera Jourova intervendrá”.

La Comisión Europea ya ha abierto cuatro expedientes sancionadores a Polonia por la reforma de la judicatura. Unos pasos que podría seguir España si el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su objetivo de ‘tomar’ el Poder Judicial.

Según Bruselas, la normativa viola la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho europeo. Otro aspecto similar al que ocurriría en España, donde desde la izquierda buscan controlar la justicia ante la ola de causas abiertas contra los principales partidos del Gobierno.  

Al estilo chavista

La jugada legal del PSOE y Podemos es muy similar a la implementada por el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.

Un vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales se puede ver cómo el dictador Nicolás Maduro nombra a dedo a Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para reformar todo el sistema legal a su beneficio.

Con los jueces aplaudiendo como focas a la imposición del tirano, Maduro ordena que “asuma y nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del Poder Judicial venezolano y llevar a un cambio de todas las estructuras del Poder Judicial en Venezuela”.

“Necesitamos un nuevo embrión del cambio en el Poder Judicial, en la justicia para mejor, para bien”, remató el dictador bolivariano.

Esas imposiciones sobre el Poder Judicial permitieron que la dictadura goce de impunidad y de un ‘arma’ para perseguir, acosar y meter en prisión a todo opositor incómodo para el régimen. Algo que comenzó con la violación de la separación en los poderes que, este 13 de octubre de 2020, promovió en España el PSOE y Podemos desde el Congreso de los Diputados para evitar la posible imputación del vicepresidente segundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído