El Poder Judicial sigue defendiéndose del ataque del PSOE-Podemos para acabar con la separación de poderes en España

Jueces y fiscales dan un ‘mega plantón’ al Ministro de Justicia por apoyar el asalto de Sánchez al CGPJ

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación de Fiscales protagonizaron la protesta contra el ministro de Pedro Sánchez

Jueces y fiscales dan un 'mega plantón' al Ministro de Justicia por apoyar el asalto de Sánchez al CGPJ
Juan Carlos Campos PD

El Ministro de Justicia vuelve a chocar frontalmente contra los jueces.

Tras el respaldo al Rey Felipe VI en la entrega de despachos del pasado 25 de septiembre que cabreó al socialista Juan Carlos Campos, el ministro de Pedro Sánchez vivió el ‘mega plantón’ que le organizaron los jueces y fiscales este 19 de octubre.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) decidieron echar un pulso al Gobierno del PSOE-Podemos tras acordar no acudir a las reuniones que convoque el Ministerio de Justicia mientras se mantenga el asalto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una iniciativa a la que se sumó la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, y que llevó a cabo su primer gran plantón contra Juan Carlos Campos.

En la reunión, en la que no estarán presentes ni jueces ni fiscales, iban a tratarse cuestiones relativas a la revisión de las medidas de los planes de choque en los órdenes social y mercantil derivadas de la crisis del coronavirus.

Quejas de los fiscales

Los fiscales consideran que por encima de estas cuestiones técnicas del proyecto para renovar el CGPJ está la de una reforma que afecta de lleno a la independencia judicial, incide en una mayor politización de la Justicia y pone en riesgo la división de poderes reconocida en la Constitución como pilar básico de nuestro Estado de Derecho.

Los fiscales de la AF afirman en su comunicado que son partidarios de colaborar con el Ministerio, “independientemente de su color político, en defensa de los intereses de los ciudadanos en general y de los Fiscales”.

Sin embargo, precisan que “en los delicados momentos en los que estamos viviendo, prima la defensa de los valores superiores que sustentan nuestra democracia”.

En este sentido, rechazan ser “cómplices de cambios legislativos apresurados y sin el debido consenso” y quedan a la espera de nuevas noticias del Ministerio para reanudar su colaboración.

Los jueces

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) afirmaron, en un comunicado conjunto, que tomaron la medida de plantar al Ministro en cumplimiento de uno de sus principales fines “que es defender la independencia judicial”.

Advierten de que no se puede hablar de planes de choque o proyectos de reforma “con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial” y ubica a España “fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes”.

¿Sanciones internacionales?

La indignación por el plan ‘bolivariano’ contra el Poder Judicial también saltó la frontera y llevó a que el Ejecutivo de Polonia plantee la opción de sancionar a Pedro Sánchez por su estrategia de hacerse con el control de los tribunales.

El viceministro de Justicia de Polonia, Sebastián Kaleta, demostró su indignación por medio de su cuenta de Twitter.

El político envió un mensaje a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, donde pregunta si Bruselas piensa tomar medidas contra España, al igual que hizo contra Polonia por su plan sobre la Justicia.

En concreto, hace referencia a la ley polaca que permite sancionar a jueces que cuestionen públicamente las reformas judiciales del Gobierno ultraconservador del partido Ley y Justicia (PiS).

“España: el Gobierno cambia las reglas para la elección de los jueces. Aún así, como en Polonia, serán elegidos por el Parlamento. Pero en lugar de la mayoría de tres quintos (como en Polonia), debería ser del 50% + 1. Oposición: ataque a la división de poderes, ‘están matando a Montesquieu’. Me pregunto si Vera Jourova intervendrá”.

La Comisión Europea ya ha abierto cuatro expedientes sancionadores a Polonia por la reforma de la judicatura. Unos pasos que podría seguir España si el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su objetivo de ‘tomar’ el Poder Judicial.

Según Bruselas, la normativa viola la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho europeo. Otro aspecto similar al que ocurriría en España, donde desde la izquierda buscan controlar la justicia ante la ola de causas abiertas contra los principales partidos del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído