CONEXIÓN QUILOMBO

Entrevista a Carmen Remírez de Ganuza: «En la sentencia del 1-O la palabra ‘ensoñación’ llevaba el sello y copyright de Marchena»

Manuel Marchena, el magistrado más reconocible del firmamento judicial, uno de los personajes más elogiados y vilipendiados de la actualidad prepandemia, el ponente de la sentencia más importante y discutida de la democracia en torno al procés, sigue de actualidad tiempo después del mediático juicio.

Las últimas decisiones del Supremo sobre la situación de los políticos presos, sus indultos, la situación catalana tras la inhabilitación del president Quim Torra, que potencia el desafío independentista se unen a la publicación de Marchena: el poder de la justicia, una biografía del juez publicada por La Esfera de los Libros.

Rebajas
Marchena: El poder de la Justicia
2 Opiniones

Marchena descubre sus orígenes, hijo de legionario y criado en el viejo Sahara español, que iba para jurídico militar antes de que el rector de Deusto le conminara a cambiar de oposiciones; desvela el origen de su vieja amistad con el actual ministro de Justicia Juan Carlos Campo, o con el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata; profundiza en sus desavenencias con su colega Cándido Conde Pumpido o con la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado; describe las circunstancias de su bien ganada etiqueta felipista, a las órdenes del fiscal Eligio Hernández, y de su sucesiva etiqueta aznarista, al mando de Jesús Cardenal; relata sus lazos familiares y personales; revela las razones del veto del desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba a su primera candidatura a la presidencia del Supremo en 2013; y los entresijos de su sonada renuncia a la misma en 2018; relata las ambiciones, las aficiones y las conspiraciones que rodean a un personaje de éxito, que comenzó siendo la «cara viral del Estado» durante el juicio del procés, y que acabó siendo denostado por independentistas catalanes y conservadores españoles; particularmente por éstos últimos, a raíz de la sentencia y de la excarcelación de los presos.

La periodista y analista Carmen Remírez de Ganuza, que cubrió durante muchos años la información judicial y política para el diario El Mundo, pone además el foco en las tensiones entre la Sala y la Fiscalía, y en los secretos de la deliberación del tribunal; sentencia a su vez que la polémica «ensoñación» independentista a la que los magistrados redujeron la «no rebelión» independentista -como la palabra «quimera»-, y que la calificación de sedición no tuvo más que un voto reticente -nunca llegó a haber riesgo de voto particular. Todos esos datos componen el retrato biográfico, vital, jurídico y político, contrastado en detractores y amigos, del hombre que está al frente de la cúpula penal en España.

Carmen Remírez de Ganuza es una veterana del periodismo español escrito, radiofónico y televisivo. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, arrancó su carrera en Actualidad Económica y Europa Press. Se consolidó como cronista y reportera en la revista Época y fue su posterior especialización en la política judicial lo que en el año 2000 la catapultó al diario El Mundo. De los tribunales y el Gobierno de los jueces, siempre en la sección de Nacional, pasó a cubrir la información del Partido Popular, así como de la Casa del Rey y del Ministerio de Exteriores. Desde 2016, es analista en TVE, Canal 24 Horas, Telemadrid, Onda Madrid y el diario 20 Minutos. Publicó su primer libro en 2018: Leonor, el futuro condicionado de la monarquía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído