Los contratos del partido de Iglesias con Neurona Consulting siguen suponiendo un riesgo para los podemitas

La Fiscalía presiona a un juez para que no investigue la presunta financiación irregular de Podemos

La Fiscalía Provincial de Madrid considera que mantener a Podemos como imputado "resulta más garantista"

La Fiscalía presiona a un juez para que no investigue la presunta financiación irregular de Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

Tras la condena de Pablo Echenique por sus ‘chanchullos’ a la Seguridad Social, desde el Gobierno de Pedro Sánchez quieren evitar nuevos revés judiciales para Podemos.

Además de intentar controlar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar la imputación de Pablo Iglesias, desde la Fiscalía (en manos de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado) se está presionando a un juez para que no investigue la presunta financiación irregular de Podemos.

A través de la Fiscalía Provincial de Madrid se envió un escrito ante el juez que investiga a Podemos solicitándole que desestime el archivo de la causa.

En este sentido, respalda el interés del partido de extrema izquierda e incluso adopta sus argumentos, ya que la Fiscalía considera que mantenerle como imputado «resulta más garantista» aunque considere que aún no existen indicios de ese delito.

Así respondió la Fiscalía al recurso de apelación que interpuso Podemos hace más de dos meses en contra de la investigación por las presuntas irregularidades en el contrato con Neurona Consulting para la campaña electoral de 2019.

A lo que agrega que si el partido de extrema izquierda no tuviera condición de investigado «mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento».

La Fiscalía insiste en su escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que los «únicos» hechos en los que aprecia «indicios racionales» de delito son los referidos a la contratación de la mercantil Neurona.

Sin embargo, entiende que es esos hechos, como se refiere en el informe remitido por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral.

En este sentido aclara también que «ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometido por persona jurídica, más aun, en el supuesto del delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales».

Prisas por cerrar el capítulo ‘Neurona’

Desde el Gobierno, y en concreto desde Podemos, existe un gran interés por cerrar cuanto antes el ‘Caso Neurona’. Más ahora, que la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia les facilita el cese de filtraciones a la justicia española desde el país latinoamericano.

Es importante recordar que la consultora Neurona recibió, al menos, 1,6 millones de euros del Gobierno de Evo Morales.

Los contratos, que están siendo investigados por la Justicia del país andino por su presunta relación con la corrupción, llevaron a la imputación de 14 altos cargos del Gobierno de Evo Morales. Un grupo que podría crecer internacionalmente por los nexos de Neurona con los fundadores de Podemos.

Con Luis Arce en la presidencia, se prevé que el MAS buscará ocultar y destruir todos los documentos que puedan comprometer a Podemos (con quienes realizaron la campaña de 2019 a cambio de 300.000 euros, una operación tildada de irregular por el Tribunal de Cuentas de España) y, en particular, a Juan Carlos Monedero, quien está vinculado directamente con la consultora.

Rapidez o impunidad

El Gobierno de Jeanine Áñez activó, en enero de 2020, una comisión rogatoria que está investigando a figuras relacionadas a Podemos, como Íñigo Errejón, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón.

El proceso podrá quedar paralizado en cuanto llegue a la presidencia el candidato de Evo Morales, quien volverá a cerrar todas las investigaciones incómodas para el fraudulento mandatario que intentó manipular unas votaciones, así como para sus socios dentro y fuera de Bolivia.

El tiempo corre en contra para Bolivia si, en realidad, quieren desvelar los polémicos nexos de Podemos con el fraudulento Evo Morales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído