EL MAYOR DE LOS MOSSOS SE BENEFICIA DE LA DISPARIDAD DE CRITERIOS ENTRE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL

Regalazo de la AN a Sánchez para que los golpistas aprueben los PGE

La Fiscalía ofreció como alternativa una condena por desobediencia que también evitaba la cárcel para el máximo responsable de la policía catalana

Regalazo de la AN a Sánchez para que los golpistas aprueben los PGE

Se le va allanando el camino para la aprobación de los que serían sus primeros Presupuestos Generales de Estado.

La decisión de la Audiencia Nacional de absolver al Mayor de los Mossos, José Luis Trapero, de toda vinculación con el referéndum del 1-O, concretamente sobre su inacción para impedir el mismo, es todo un regalazo para Pedro Sánchez.

El presidente ya tiene otra mano ganadora que poder exhibir ante los golpistas para que estos den su aprobación a unas cuentas que el Ejecutivo quiere tener listas para últimos de este octubre de 2020.

Lo cierto es que el desacuerdo de los miembros del tribunal de la Audiencia Nacional ha provocado finalmente la sentencia absolutoria. Solo la magistrada Concepción Espejel, a la sazón presidenta de ese tribunal, emitió un voto particular en el que se inclinaba por condenar a Trapero por un delito de sedición.

La Fiscalía, por ejemplo, ha mutado su criterio a lo largo de este proceso.

Inicialmente reclamó que José Luis Trapero fuese condenado por rebelión para, seguidamente, rebajar esa calificación a sedición, que es justo por lo que se condenó a los golpistas del procés por parte del Tribunal Supremo.

Para redondear el esperpento, finalmente la Fiscalía, intentando conseguir una sentencia condenatoria y respaldada por todo el tribunal, ofrecía al tribunal de la Audiencia Nacional una condena por desobediencia que lo único que implicaba era la inhabilitación de Trapero, pero no su entrada en la prisión.

Por eso cada vez cobran más sentido aquellas palabras que un Pedro Sánchez con un ego más subido que el vuelo de un Falcon espetaba a un sorprendido entrevistador de Radio Nacional:

¿La Fiscalía de quién depende?, ¿de quién depende?, del Gobierno…. pues ya está.

Esta medida también beneficia al exsecretario general de Interior de la Generalitat, César Puig; el exdirector de la policía catalana, Pere Soler; y la intendente Teresa Laplana.

La Fiscalía, en su informe definitivo, aseguró que los Mossos dificultaron gravamente el cumplimiento de la orden judicial que tenía que impedir por todos los medios el referéndum separatista del 1 de octubre de 2017 y consideraron a José Luis Trapero una pieza clave junto a los miebros del Gobierno catalán, del Parlamento y de los responsables de las dos asociaciones culturales implicadas en el golpe, las encabezadas por los dos Jordis, Sánchez y Cuixart.

Tal y como cuenta este 21 de octubre de 2020 el diario ABC, como ya sucediera en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, los testimonios contradictorios del coordinador del dispositivo del 1-O, el recientemente cesado jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y el del número dos de Trapero, el comisario Ferrán López, sobre el plan establecido para impedir el referéndum ilegal, fueron las principales pruebas de cargo (y, a la vez, de descargo) del mayor de los Mossos.

El primero mantuvo que la inactividad de los agentes de la Policía autonómica fue premeditada; el segundo, que en ningún caso los Mossos habrían podido cerrar los colegios sin la ayuda de los otros cuerpos porque no tenían efectivos suficientes.

 

El coronel Pérez de los Cobos desnuda la verdadera intención de Trapero (Mossos) el 1-O

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído