Las Víctimas del Terrorismo aseguran que el 53% de los etarras se encuentran ya en cárceles del norte de España

La excusa de Sánchez y Marlaska para el acercamiento de presos de ETA: «Es aconsejable para su reinserción»

El Gobierno se vuelve a reír de las víctimas del terrorismo y justifica sus contantes ‘mimos penitenciarios’ a etarras

La excusa de Sánchez y Marlaska para el acercamiento de presos de ETA: "Es aconsejable para su reinserción"
Fernando Grande-Marlaska y Arnaldo Otegi PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue arrodillándose ante ETA.

El PSOE y Podemos cumplen las exigencias de la banda terrorista y de Bildu para contar con su apoyo en el Congreso de los Diputados.

Desde la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez, el Ministerio del Interior aprueba de forma constante los acercamientos de presos de ETA al País Vasco. Incluso, de aquellos terroristas con delitos de sangre.

Ante las quejas de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo y de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, el Gobierno se inventó una vergonzosa excusa que busca justificar su ‘entrega’ a ETA y sus herederos.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, afirmó este lunes 26 de octubre que el acercamiento de presos de ETA responde a evaluaciones individualizadas y sometidas a revisión periódica «cuando sea aconsejable» para su reinserción, «que es lo que persigue la Constitución».

El ‘número dos’ de Fernando Grande-Marlaska intentó no ahondar en los polémicos traslados de etarras, por lo que se limitó a seguir el libreto y decir que “cualquier actuación en el ámbito penitenciario se enmarca en el cumplimiento estricto de la legalidad».

En la misma línea, destacó que existe un tratamiento individualizado para cada interno, así como «un programa de intervención y revisión periódica que puede incluir cambio de centro siempre y cuando sea aconsejable para su progreso y reinserción, que es lo que persigue nuestra Constitución».

En su explicación, Rafael Pérez detalló que “cuando son presos de la banda terrorista ETA, se comunica a las víctimas del terrorismo”. Irónicamente, se trata de la organización que está a pie de guerra contra Grande-Marlaska por rechazar reunirse con ellos y por desoír sus quejas por el acercamiento de terroristas con crímenes de sangre.

Sin éxito, el ‘número dos’ realizó sus declaraciones mientras intentaba responder al diputado de VOX y expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.

El representante del partido de Santiago Abascal vinculó el traslado de los presos de ETA de los que «ya no quedan alejados del País Vasco», con la «fraudulenta» ‘vía Nanclares’ que puso en marcha el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE no censura los actos en pro de ETA

El PSOE rechazó este lunes 26 de octubre apoyar una iniciativa de VOX en la que se instaba al Gobierno a prohibir los actos de enaltecimiento del terrorismo.

En la Proposición No de Ley, el partido de Santiago Abascal sostiene que pese al cese definitivo de sus acciones terroristas hace ahora nueve años, los homenajes y reconocimientos públicos a los miembros de ETA son “numerosos” todavía en País Vasco y Navarra, “sin que exista un régimen legal” que regule las sanciones e infracciones a quienes promueven este tipo de actos.

Por ello, el partido de Abascal pedía al Gobierno que instase a sus delegados en esas comunidades a llevar a cabo las actuaciones necesarias para impedir la celebración de este tipo de actos proetarras.

En concreto, reclama la modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para incluir un régimen sancionador para quienes incumplan esta norma. Algo que el PSOE y el resto de la izquierda radical impide.

Las víctimas del terrorismo

El 2 de octubre de 2020, la Asociación de Víctimas del Terrorismo censuró la política penitenciaria del ministro Fernando Grande-Marlaska.

La organización denunció que el 53% de los etarras se encuentran ya en cárceles del norte de España.

Con los últimos seis traslados para la fecha, ya sumaban 74 los presos beneficiados por los acercamientos aprobados desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

Humillaciones ante Bildu

El Gobierno del PSOE-Podemos ha venido humillándose repetidamente ante Bildu.

Por ejemplo, cuando Pedro Sánchez, durante el Pleno del Senado, lamentó “profundamente” el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene.

También ante los constantes ‘mimos’ de Fernando Grande-Marlaska a los terroristas de ETA en prisión. No solo por los beneficios penitenciarios, sino también por su constante aproximación al País Vasco, incluso a aquellos con delito de sangre.

A pesar de que la Asociación de las Víctimas del Terrorismo han reprochado la actitud del Gobierno, desde el Ministerio de Interior se sigue apostando por mantener contento a los etarras y, por ende, a Bildu.

Las muestras de apoyo son contantes. Por ejemplo, el pasado 17 de octubre se conoció que el PSOE respaldó el nuevo escupitajo de Íñigo Urkullu a las víctimas de ETA al financiar una muestra sobre ‘torturas’ policiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído