LOS 'PENITENTES' DEL LLAMADO TSUNAMI DEMOCRÀTIC

La Guardia Civil detiene a tres de los empresarios independentistas que financian al golpista Puigdemont

El juez investiga la financiación de la estructura en Bélgica del 'expresident' fugado a Bélgica

La Guardia Civil detiene a tres de los empresarios independentistas que financian al golpista Puigdemont
Puigdemont. PD

Otra vez la bendita Guardia Civil. El juez de Barcelona Joaquín Aguirre y la Benemérita han puesto en marcha a primera hora de este 28 de octubre de 2020  un operativo, con una veintena de entradas y registros y varias detenciones, en el entorno del ‘expresident’ de la Generalitat, el golpista Carles Puigdemont.

El epicentro de la investigación es la financiación del ‘procés’ y de la estructura con la que cuenta el fugado exjefe del Ejecutivo catalán en Bruselas, así como la vinculación política en la organización interna del Tsunami Democràtic, así como posibles casos de corrupción.

A primera de la mañana de este miércoles han sido detenidos el ‘exconseller’ Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el exalto cargo de CDC David Madí, muy ligado a Puigdemont.

La causa está abierta por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Las pesquisas que han provocado el operativo policial se ha iniciaron hace unos meses como una pieza separada y secreta de las diligencias que se instruyen en el mismo juzgado por el presunto desvió de fondos procedentes de subvenciones públicas, entre ellas algunas otorgadas por la Diputació de Barcelona, a entidades de la órbita soberanista y de la extinta CDC.

En total se pueden haber producido entre seis y ocho detenciones.

Xavier Vendrell Segura (San Juan Despí, 15 de octubre de 1966) es un empresario y  político catalán. Militante de Terra Lliure entre 1989 y 1991, tras la disolución de la organización ingresó en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y desarrolló una carrera política de más de 20 años en dicho partido, amén de desempeñar los cargos de diputado en el Parlamento de Cataluña (1999-2010) así como, brevemente, en 2006, el de Consejero de la Gobernación del ejecutivo catalán durante el tripartito.

Se le considera uno de los componentes del núcleo más cercano a Puigdemont. Los investigadores llevan meses investigándolo y sospechan que está estrechamente vinculado al Tsunami Democràtic y a algunas de sus acciones, como los altercados en los alrededores el Camp Nou en diciembre del 2019.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído