La polémica reunión del ministro y la chavista aún podrá ser investigado en el Tribunal Supremo

El juez de Madrid archivó la investigación del ‘Delcygate’ sin revisar los vídeos de Barajas

A pesar de tener a su disposición todas las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, el magistrado optó por ignorar las imágenes

El juez de Madrid archivó la investigación del 'Delcygate' sin revisar los vídeos de Barajas
José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez PD

El ‘Delcygate’ sigue siendo una piedra en la zapatilla del Gobierno de Pedro Sánchez y el régimen de Nicolás Maduro.

A pesar de que el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, optó por archivar la investigación del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, siguen saliendo a la luz datos polémicos.

El magistrado siguió la recomendación de la Fiscalía (en manos de la socialista Dolores Delgado) y ‘perdonó’ a Ábalos. Sin embargo, desde Vozpópuli desvelan que tomó esta decisión sin siquiera visualizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de aquella noche en el aeropuerto.

El diario explica que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, los vídeos han permanecido durante todo este tiempo bajo custodia de AENA. No obstante, no fueron aprovechados por el juez para determinar si realmente ocurrió o no una irregularidad.

Antonio Serrano Arnal indicó en su dictamen que Delcy Rodríguez no llegó a entrar en ningún momento en territorio español y que siempre permaneció en zona de tránsito. Algo que no habría comprobado a través del material audiovisual a su disposición.

Un polémico hecho que se suma al peculiar alegato de que la ‘número dos’ del régimen chavista no mostró intención de entrar en España. Para el juez se trata de un requisito esencial para considerar la existencia de una posible irregularidad en tono a la reunión secreta entre Ábalos y la ‘número dos’ del régimen chavista.

«En todo momento permaneció en la zona de tránsito internacional ya que no consta indicio alguno de que intentase acceder al territorio nacional, requisito impuesto por el artículo 6 de la Decisión PESC 2017/2074″, dice el auto en alusión a la prohibición que pesa sobre la dirigente bolivariana por las sanciones de la UE que la acusan de violar los Derechos Humanos en Venezuela.

«A mayor abundamiento, tanto el término entrada como el término tránsito utilizados en la redacción de la norma comunitaria contienen la expresión de la intención y la voluntad de entrar de forma consciente y querida en el territorio español y/o transitar por él», insiste el juez.

«No se puede deducir del mero tránsito por las zonas de conexión de vuelos de un aeropuerto, aunque se hubiere producido una desviación en la ruta seguida y traspasado esos escasos metros del territorio Schengen, alojándose en su caso, en estancias al efecto dispuestas para la espera del vuelo de enlace a destino», agrega el auto publicado por Vozpópuli.

El Supremo

El ‘Delcygate’ también está en el Supremo por las querellas presentadas por VOX y Laócratas contra Ábalos por un presunto delito de prevaricación, dado que en su calidad de ministro es aforado ante este tribunal.

Una investigación que Dolores Delgado también quiere paralizar.

Desde la Fiscalía recomiendan al Supremo ‘mandar al olvido’ los procesos iniciados por VOX y el Partido Laócrata contra Ábalos por un presunto delito de prevaricación, pero también recomienda al Tribunal la declaración de competencia de la Sala Segunda y la inadmisión de las querellas acumuladas.

Es decir, acabar con cualquier proceso que pueda resultar incómodo o peligroso para la permanencia en el cargo del ministro de Transportes.

Para justificar su decisión, la Fiscalía apunta a que «no existiendo indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de delito de prevaricación, así como su participación en los mismos, se inadmita a trámite la querella y se decrete el archivo de las actuaciones».

Es importante recordar que las querellas atribuyen a Ábalos haber prestado autorización para que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, «atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras», pese a que «tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo».

La Fiscalía presiona

Lejos de reconocer que la ‘número dos’ del chavismo entró en espacio aéreo español, piso suelo nacional y hasta pudo dejar un gran número de maletas repletas de dinero y oro sin pasar los controles de seguridad, desde la Fiscalía atribuyen todas las acusaciones a unos ‘rumores’.

En este sentido, el informe de la Fiscalía señala que las querellas están «basadas exclusivamente en artículos de prensa» y en la «declaración notarial» de un trabajador que ni siquiera especifica su puesto de trabajo, todo ello sin concretar mínimamente la participación del querellado en los hechos imputados».

Como si fuera poco, la Fiscalía también apuntó su artillería contra el delito por el que se pide investigar al ministro socialista.

En relación con el delito de prevaricación, desde el Ministerio Fiscal se indica que «pese a la naturaleza de este delito, los querellantes, al margen de sus opiniones y sospechas, no concretan cuál es la resolución injusta y arbitraria dictada por el querellado, ni cuáles son los indicios de participación del querellado en la decisión que cuestionan desconociéndose incluso quién la tomó, ni mucho menos las razones de la misma, defecto de especial trascendencia dado que el delito de prevaricación se reserva para sancionar supuestos límite, en los que la actuación administrativa no sólo es ilegal, sino además injusta y arbitraria», de modo que «de las querellas no se evidencia ni el dictado de una resolución administrativa, ni mucho menos su injusticia y arbitrariedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído