La Fiscalía viene solicitando que se desestime casi toda investigación contra Podemos por financiación irregular

¿Adiós a la separación de poderes?: la fiscal que investiga a Podemos es asesora del Gobierno

Lorena Álvarez Taboada forma parte del grupo de 10 expertos que, bajo las órdenes del Ministerio de Justicia, elabora el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Adiós a la separación de poderes?: la fiscal que investiga a Podemos es asesora del Gobierno
Dolores Delgado y Pablo Iglesias PD

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a mostrar peligrosos signos de faltar a la separación de poderes.

Una vez más, la polémica apunta hacia la Fiscalía. No solo porque esté en manos de la exministra socialista Dolores Delgado, sino porque la fiscal que investiga las cuentas de Unidas Podemos de las elecciones generales de abril de 2019 es asesora del Gobierno.

En concreto, Lorena Álvarez Taboada forma parte de la comisión de expertos que trabaja bajo las órdenes del Ministerio de Justicia para elaborar el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Es importante recordar que Álvarez Taboada es figura clave en el procedimiento por el que se encuentran imputados miembros de la cúpula de Podemos y el propio partido como persona jurídica. El partido de Pablo Iglesias está señalado como presunto autor de delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.

Dicha investigación a Podemos parte de una denuncia presentada por el exabogado de la formación, José Manuel Calvente, que defiende que Podemos pudo haber incurrido en irregularidades al contratar a la consultora Neurona de cara a las generales de abril de 2019 (apuntaba además al desvío de 50.000 euros de la caja de solidaridad de Podemos a la asociación).

Tras conocerse que la fiscal de la investigación a Podemos está asesorando al Ministerio de Justicia, saltaron las alarmas. Sin embargo, la exministra de Pedro Sánchez y actual Fiscal General del Estado se apresuró a intentar ‘apagar el incendio’.

La Fiscalía General del Estado indicó a los medios de comunicación que no cree que sea problemático que la fiscal Lorena Álvarez Taboada esté llevando el caso ‘Neurona’ contra Podemos tras formar parte del grupo de expertos creado por el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, ya se han levantado sospechas sobre la posible intervención de la fiscalía a favor de Podemos y Pablo Iglesias.

Presión de la Fiscalía a favor de Podemos

Desde la Fiscalía (en manos de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado) se está presionando al juez para que no investigue la presunta financiación irregular de Podemos.

A través de la Fiscalía Provincial de Madrid se envió un escrito ante el juez que investiga a Podemos solicitándole que desestime el archivo de la causa.

En este sentido, respalda el interés del partido de extrema izquierda e incluso adopta sus argumentos, ya que la Fiscalía considera que mantenerle como imputado “resulta más garantista” aunque considere que aún no existen indicios de ese delito.

Así respondió la Fiscalía al recurso de apelación que interpuso Podemos hace más de dos meses en contra de la investigación por las presuntas irregularidades en el contrato con Neurona Consulting para la campaña electoral de 2019.

A lo que agrega que si el partido de extrema izquierda no tuviera condición de investigado “mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento”.

La Fiscalía insiste en su escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que los «únicos» hechos en los que aprecia “indicios racionales” de delito son los referidos a la contratación de la mercantil Neurona.

Sin embargo, entiende que es esos hechos, como se refiere en el informe remitido por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral.

En este sentido aclara también que “ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometido por persona jurídica, más aun, en el supuesto del delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales”.

El fantasma de ‘Neurona’

Desde el Gobierno, y en concreto desde Podemos, existe un gran interés por cerrar cuanto antes el ‘Caso Neurona’. Más ahora, que la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia les facilita el cese de filtraciones a la justicia española desde el país latinoamericano.

Es importante recordar que la consultora Neurona recibió, al menos, 1,6 millones de euros del Gobierno de Evo Morales.

Los contratos, que están siendo investigados por la Justicia del país andino por su presunta relación con la corrupción, llevaron a la imputación de 14 altos cargos del Gobierno de Evo Morales. Un grupo que podría crecer internacionalmente por los nexos de Neurona con los fundadores de Podemos.

Con Luis Arce en la presidencia, se prevé que el MAS buscará ocultar y destruir todos los documentos que puedan comprometer a Podemos (con quienes realizaron la campaña de 2019 a cambio de 300.000 euros, una operación tildada de irregular por el Tribunal de Cuentas de España) y, en particular, a Juan Carlos Monedero, quien está vinculado directamente con la consultora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído