El Gobierno aceleró su interés en controlar la Justicia desde la posible imputación a Pablo Iglesias por el ‘Caso Dina’

Sánchez reta a la UE y a la Monarquía al amenazar con una ‘blitzkrieg’ para asaltar al Poder Judicial

El PSOE se pone de fecha límite para un posible acuerdo con el PP el 15 de diciembre, a partir de ese día movilizarían su ‘asalto’ del Consejo General del Poder Judicial

Sánchez reta a la UE y a la Monarquía al amenazar con una ‘blitzkrieg’ para asaltar al Poder Judicial
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

El Gobierno de Pedro Sánchez está preparando una ‘blitzkrieg’ o ‘guerra relámpago’ para asaltar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A pesar de que la Unión Europea, la Monarquía, los jueces y los fiscales mostraron todo su rechazo al plan del PSOE-Podemos para hacerse con el control de Poder Judicial, el propio Gobierno adelantó que “actuará rápido” para controlar la Justicia en España.

En concreto, afirman que actuará rápido en lo que le compete para descongelar la ley para reformar el procedimiento de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para justificar su ataque al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno ha insistido en que no hay mucho más tiempo para solucionar este conflicto y criticó que el PP sea “poco serio” en la negociación.

Respecto a los plazos que el Gobierno dará al PP, todo apunta a que la fecha límite sea el 15 de diciembre, mientras que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, esta mañana hacía alusión a un «tiempo prudencial».

Asimismo, la titular de Hacienda ha advertido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, a pesar de que ha asegurado que ya se ha alcanzado un acuerdo con los ‘populares’, que de no materializarse se reactivará la tramitación de la reforma que registraron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías necesarias.

Un reto del PSOE-Podemos

El Gobierno PSOE-Podemos ‘enfrió’ su asalto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el fuerte ‘tirón de orejas’ de la Unión Europea.

Con la carta de la moción de la censura de VOX y el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Pedro Sánchez intentó acercar posturas con el Partido Popular.

Sin embargo, todo saltó por los aires tras el pacto del PSOE con Bildu. Con el paso hacia atrás de Pablo Casado, ahora el Gobierno de Sánchez ‘pasa’ de la UE y amenaza con reactivar su ataque al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de 2021.

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, fue quien sacó los ‘tambores de guerra’ contra el Partido Popular.

El martes 17 de noviembre, Lastra reconoció que el PSOE mantiene «congelada» su propuesta de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha avisado al PP de que a mediados de diciembre podría reactivarla, porque para entonces tendrá cupo para llevarla al Pleno del Congreso.

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Socialista no admitió que la presión de la Unión Europea le obligó a paralizar su asalto al CGPJ, sino que lo atribuyó al compromiso de Pedro Sánchez y a su intención de mantenerlo en hibernación «hasta saber si el PP tiene a bien renovar» el Consejo General.

«Está registrada, pero no tramitada, ni tomada en consideración«, agregó Lastra.

La reactivación del asalto al Consejo General del Poder Judicial enciende las alarmas en Bruselas y también en la Monarquía.

La UE y la Monarquía en contra

Es importante recordar que en el marco del 40 aniversario de la institución, el Rey Felipe VI destacó que el CGPJ es una institución clave por venir “velando por la independencia de la justicia, ha sido factor determinante, junto con el resto de instituciones democráticas, para que España haya transitado por el más largo periodo de estabilidad y progreso de nuestra historia constitucional».

Unas palabras que llegan después del fallido ‘asalto’ del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial, que fue duramente criticado tanto por los jueces y magistrados de España, así como por la Comisión Europea y el Grupo de Estados contra la Corrupción.

A la defensa del Consejo General del Poder Judicial también salió su actual presidente, Carlos Lesmes.

«La cuenta de resultados [tras cuatro décadas] arroja un saldo muy positivo en favor de la democracia y del Estado de Derecho, ya que la institución ha sabido cumplir, en esencia, con el cometido que se le atribuyó en origen», garantizando, «sin lugar a dudas, la independencia y el autogobierno del Poder Judicial».

El posicionamiento a favor del Consejo General del Poder Judicial aumenta las tensiones entre la Casa Real y el Gobierno del PSOE-Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído