JUAN JOSÉ ESCALONILLA DA POR BUENO EL INFORME DE LA UDEF

El juez estrecha el cerco sobre Echenique al ordenar el rastreo de los movimiento de su cuenta en Podemos

Los 2.420 euros transferidos desde Triodos Bank ponen sobre la pista al magistrado

El juez estrecha el cerco sobre Echenique al ordenar el rastreo de los movimiento de su cuenta en Podemos

Intentará negar la mayor porque esa es la seña de identidad del partido.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique Robba (¡qué segundo apellido tan elocuente!), ve como el cerco judicial se estrecha en relación a las vinculaciones del partido de Pablo Iglesias con la consultora chavista Neurona.

Por lo pronto, el juez Juan José Escalonilla, titular del juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ya ha reclamado todas las transferencias que se efectuaron en los ejercicios 2019 y 2020 a esa entidad desde la cuenta bancaria podemita en Triodos Bank en la que Echenique figura como apoderado junto al tesorero morado Daniel de Frutos así como a Carolina Alonso, parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

La orden del magistrado parte después de que la UDEF investigase las cuentas electorales desde las que la coalición Unidas Podemos realizó la transferencia de dinero a la mercantil Neurona Comunidad SL, así como la identificación de personas físicas autorizadas para disponer de los fondos en las cuentas bancarias señaladas y la identidad de las personas que en las citadas cuentas realizaron personalmente determinadas transferencias.

Y, qué casualidad, Pablo Echenique es una de ellas. Desde una de las cuentas en la que aparece como apoderado se realizó una transferencia a Neurona Comunidad SL el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros.

Cabe recordar que el juez instructor observó la existencia de indicios racionales acreditativos de que los pagos efectuados a la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L. -constituida mediante escritura pública en fecha 19 de marzo de 2019, en base al contrato formalizado con el partido político Podemos en fecha 6 de mayo de 2019 «no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil con ocasión de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 y calificable como gasto electoral».

En el informe elaborado por la UDEF aparecen varias transferencias realizadas a la empresa chavista Neurona Comunidad SL creada en la localidad sevillana de Carmona y cuya filial es la mexicana Neurona Consulting.

En total, se abonaron 363.000 a la consultora chavista por supuestos trabajos para el partido en las elecciones generales de abril de 2019, que más tarde terminarían, en gran parte, en las cuentas de la filial mexicana a través de transferencias que no superaban los 50.000 euros para burlar las alertas del blanqueo de capitales.

Utilizar una sociedad instrumental o sociedad pantalla con el objetivo de actuar en el tráfico económico interpuesto entre el mercado y el prestador de servicios, ocultando la realidad latente, es un recurso que se emplea cuando se pretende evitar el rastreo de la propiedad y el origen de los fondos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído