Se desviaron irregularmente más de 300.000 euros que Podemos otorgó a Neurona durante la campaña electoral de 2019

Iglesias, contra las cuerdas: encuentran las facturas falsas de la tapadera mexicana de la chavista Neurona

El dinero fue movilizado a través de facturas falsas de “estrategia de comunicación” y “gestión de las redes sociales”

Iglesias, contra las cuerdas: encuentran las facturas falsas de la tapadera mexicana de la chavista Neurona
Pablo Iglesias y la Justicia PD

Pablo Iglesias vuelve a estar contra las cuerdas por las irregularidades en Podemos.

La consultora chavista Neurona desvió los fondos electorales de Podemos a una tapadera mexicana y, ahora, han salido a la luz las facturas falsas.

Como explica Esteban Urreiztieta en ‘El Mundo’, la operación se llevó a cabo mediante facturas por falsos trabajos de “estrategia de comunicación”, “gestión de redes sociales” o “spots publicitarios”.

En concreto, se trata de más de 300.000 euros otorgados a Neurona por el partido durante la campaña electoral de 2019

El citado medio publicó las facturas de la sociedad instrumental Creative Advice Intervactive, radicada en una barriada del municipio de Guadalajara (México).

Unos documentos a través de los cuales se trasvasó el dinero oficialmente dedicado a la campaña para las elecciones generales de 2019, a una sociedad que carece de trabajadores y de medio material alguno.

Es importante recordar que la sociedad está radicada en una infravivienda del municipio mexicano que se hizo pasar por oficina.

Los datos son demoledores para Podemos. Ya que más de 300.000 euros (de los casi 400.000 que Podemos otorgó a Neurona durante la campaña electoral de 2019) terminaron en la tapadera Creative Advice Interactive, compañía en la que se pierde por completo el rastro del dinero.

Quien fuera administrador de la consultora chavista en España, el asesor fiscal Elías Castejón, acaba de entregar esta documentación al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos.

El juez contra las trolas de Podemos

El magistrado Juan José Escalonilla, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, acorraló a finales de noviembre en un durísimo interrogatorio al responsable financiero del partido, Daniel de Frutos, por el pago de 363.000 euros a la consultora Neurona Comunidad.

De Frutos fue incapaz de responder por qué Podemos contrató a una consultora que carecía de trabajadores y que no estaba ni siquiera constituida cuando se firmó el contrato para las elecciones del 28 de abril de 2019.

«No es algo que suela preguntar», respondió el tesorero.

Según apunta ‘La Razón’, el instructor sospecha que Neurona Comunidad fue creada “ad hoc” para las elecciones generales» y que los desembolsos que realizó Podemos entre abril y mayo del pasado año no se correspondieron con el pago de servicio alguno, lo que podría suponer la comisión de un delito electoral.

De Frutos echó balones fuera y señaló que el responsable de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, también imputado en esta causa, fue el que tuvo la idea de contratar a esta empresa ‘tapadera’ con turbias ramificaciones en México.

El tesorero tampoco dijo conocer la existencia de Creative Advice Interactive Group, la supuesta empresa fantasma a la que Neurona pagó 308.000 euros por conceptos que, según dijo el propio Escalonilla, «no son propios» de una sociedad mercantil de estas características

«Yo de las empresas con las que trabajamos desconozco cuándo están constituidas ni su composición accionarial ni nada por el estilo. No es algo que suela preguntar».

Ahí es donde se acaba la paciencia de Escalonilla:

—Usted desconocía que era una sociedad creada en marzo de 2019, desconocía que no tenía trabajadores, no conocía tampoco al administrador único, entonces digo yo que usted pensaría que César Hernández Paredes, que le facilita el contrato, era quien estaba involucrado en la prestación de los servicios.

El fantasma de ‘Neurona’

Desde el Gobierno, y en concreto desde Podemos, existe un gran interés por cerrar cuanto antes el ‘Caso Neurona’. Más ahora, que la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia les facilita el cese de filtraciones a la justicia española desde el país latinoamericano.

Es importante recordar que la consultora Neurona recibió, al menos, 1,6 millones de euros del Gobierno de Evo Morales.

Los contratos, que están siendo investigados por la Justicia del país andino por su presunta relación con la corrupción, llevaron a la imputación de 14 altos cargos del Gobierno de Evo Morales. Un grupo que podría crecer internacionalmente por los nexos de Neurona con los fundadores de Podemos.

Con Luis Arce en la presidencia, se prevé que el MAS buscará ocultar y destruir todos los documentos que puedan comprometer a Podemos (con quienes realizaron la campaña de 2019 a cambio de 300.000 euros, una operación tildada de irregular por el Tribunal de Cuentas de España) y, en particular, a Juan Carlos Monedero, quien está vinculado directamente con la consultora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído