El juzgado número 1 de Alcobendas archivó la causa y supone una nueva victoria legal para VOX

De los Monteros no incitó al odio al decir a Griso que los extranjeros tienden a violar más que los españoles

El diputado de VOX realizó la afirmación en base a las estadísticas que le facilitó la presentadora Susanna Griso en el programa ‘Espejo Público’

De los Monteros no incitó al odio al decir a Griso que los extranjeros tienden a violar más que los españoles
Iván Espinosa de los Monteros y Susanna Griso PD

Iván Espinosa de los Monteros gana una nueva ‘batalla’ en los tribunales.

Un juzgado archivó una causa contra el diputado de VOX, a quien acusaban de un delito de odio por afirmar que los extranjeros son más «propensos» a violar que los ciudadanos españoles.

Las duras palabras de Espinosa de los Monteros ocurrieron durante el programa ‘Espejo Público’, donde Susanna Griso le preguntó por las palabras del líder de VOX, Santiago Abascal, donde vinculaba la inmigración y las violaciones en grupo.

A pesar de que la presentadora intentó desmontar la teoría de VOX afirmando que durante 2018 hubo 312 españoles condenados por delitos sexuales frente a 96 extranjeros, Espinosa de los Monteros agregó una interpretación a los datos que dejó de piedra a Griso.

“Si de cada 10 habitantes en España 9 son españoles. Usted me está diciendo es que un español es tres veces menos propenso a una violación o, dicho de otra manera, un extranjero es tres veces más propenso a violar, según las estadísticas que me acaba de dar”, afirmó el representante de VOX.

Justamente, estas declaraciones hicieron que el abogado Hilal Tarkou, en representación de la asociación WATANI, presentase una denuncia por un presunto delito de odio. Sin embargo, el juzgado número 1 de Alcobendas optó por sobreseer el caso.

La magistrada explica que el político polemizaba apelando al electorado pero rechaza que delinquiese.

En el mismo auto, que destaca que la frase del dirigente de VOX respondía «a los requerimientos que se le hacen por la entrevistadora facilitando datos», la magistrada establece que no es competente para estudiar unas palabras similares pronunciadas por Santiago Abascal en Televisión Española, por lo que deduce testimonio a los juzgados de Madrid, donde tiene su sede social el ente público.

La magistrada explica que, después de estudiar el «contexto» en que Iván Espinosa de los Monteros profirió esas palabras, no debe seguirse adelante con la investigación.

«La frase utilizada busca un efecto sensacionalista, dirigida a la captación del electorado más radical con las políticas de inmigración, logrando descolocar a la presentadora», dice la magistrada, pero «no puede entenderse que con ella esté propiciando directa o indirectamente la discriminación, al odio o la violencia».

La expresión usada por Espinosa de los Monteros «puede resultar odiosa, ser errónea y absolutamente desafortunada desde el punto de vista moral o ético, al tomarse de modo literal, pero no tiene la virtualidad suficiente como para poner en peligro al colectivo de extranjeros y carecería del ánimo que requiere» el delito de odio del artículo 510 del Código Penal.

Denuncia a Wyoming

Cada palabra de Iván Espinosa de los Monteros es medida por sus adversarios para intentar sacar crédito políticol

El programa ‘El Intermedio‘ (laSexta) hizo a finales de noviembre una de esa piezas que tanto le gustan a Wyoming, para burlarse de políticos ajenos a la extrema izquierda que tanto admira.

En esta ocasión el objetivo era cargar contra Iván Espinosa de los Monteros, de VOX, por sus críticas a la ‘Ley Celaá‘.

En concreto, los de ‘El Intermedio’ atribuyeron la siguiente afirmación al parlamentario de la formación de Santiago Abascal sobre la reforma aprobada recientemente en el pleno de la Carrera de San Jerónimo:

La ‘ley Celaá’ es una conspiración protoabortista.

La respuesta del portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados ha sido contundente.

Espinosa de los Monteros reta a la tropa de Wyoming a que le muestren el corte donde dice exactamente esas palabras, «conspiración protoabortistas» para referirse a la ‘ley Celaá’.

Y asegura que si no las encuentran o no rectifican sus acusaciones, demandará al programa, pedirá 10.000 euros en concepto de indemninzación y acto seguido procederá a donar esa cantidad a un centro de educación especial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído