La Audiencia Nacional le concede el tercer grado porque sufre un cáncer 'incurable'

Liberan al terrorista etarra Troitiño, asesino de 22 inocentes, por ‘razones humanitarias’

El terrorista es autor de 22 asesinatos, entre ellos los de 12 guardias civiles en el atentado de la plaza de la República Dominicana en 1986

Liberan al terrorista etarra Troitiño, asesino de 22 inocentes, por 'razones humanitarias'
El sanguinario etarra Antonio Troitiño Arranz, autor de 22 asesinatos. PD

Acongojante. Una vergüenza. Porque se escuda el juez en que el asesino Antonio Troitiño Arranz sufre un cáncer incurable y seguro de dentro de muchos meses, harto de chatear por los bares, recibir homenaje de Bildu y sacar pecho por sus crímenes, sigue vivo y coleando.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado, algo que se niega a personajes como Iñaki Urdangarín.

La decisión significa la excarcelación inmediata del sanguinario etarra, autor de 22 asesinatos, entre ellos los de 12 guardias civiles en el atentado de la plaza de la República Dominicana en 1986.

En el auto, según adelantó «Vozpópuli», el juez se escuda en «razones humanitarias y de dignidad personal».

La excusa es que Troitiño sufre un cáncer incurable, pero los médicos no concretan cuál será el pronóstico del etarra, quien tiene 63 años.

Tampoco el tiempo que vivirá, que puede ser mucho, para dolor de las víctimas del terrorismo y de todos los españoles convencidos de que debería pudrirse en la cárcel hasta que que muera y se vaya al infierno.

Llueve sobre mojado porque el Gobierno PSOE-Podemos autorizó ya en octubre de 2020,  su traslado desde la prisión de Estremera (Madrid) a la de Soria, como parte de la política de acercamiento de presos que ejecutan, para mantener contentos a sus socios de Bildu y el PNV.

El Gobierno Sánchez aprovechó aquella ocasión para ‘flexibilizar’ el primer grado penitenciario en el que se encontraba el terrorista, pero no le concedió el tercer grado como pretendían sus abogados.

Lo han hecho ahora, utilizando a la Audiencia Nacional.

Eso significa que que Troitiño, que fue condenado a más de 2.700 años de prisión por los atentados en los que participó -muchos de ellos junto a José Ignacio de Juana Chaos en el «comando Madrid»- sale a la calle ya.

No es la primera vez que lo hace. En 2011 ya se benefició de la «doctrina Parot» tras cumplir 24 años de pena.

Tras revocarse su libertad,  no se le pudo detener porque huyó a Reino Unido.

Arrestado en 2014 y tras un complejo rifirrafe entre los dos países finalmente fue extraditado a España, donde va a disfrutar de la vida y es posible que reciba una generosa pensión mensual, pagada por los contribuyentes españoles.

y cumple una pena de seis años por integración en organización terrorista que acaba en noviembre de 2022.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído