DEMANDA MILLONARIA

Terror en Moncloa: exjueces del Supremo y del Constitucional denuncian a Pedro Sánchez

Representan a la hostelería y ultiman una demanda millonaria por la deastrosa gestión de la pandemia

Terror en Moncloa: exjueces del Supremo y del Constitucional denuncian a Pedro Sánchez
Fernando Simón, Pedro Sánchez y Salvador Illa, en La Moncloa.

El sector de la hostelería en España, uno de los principales impulsores de nuestra economía, ha estallado contra el Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y también contra la gestión de algunos presidentes autonómicos durante esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Sin ayudas económicas por parte del Ejecutivo, los hosteleros han visto como, tanto el Gobierno como algunas Comunidades, se les ha criminalizado y están sufriendo limitaciones y cierres que tienen ahogados al sector.

Se estima que ya, y cuando no divisamos en el horizonte el final de la pandemia, ha cerrado un tercio de las empresas de hostelería y la situación es insostenible para buena parte del resto. Por ello, el sector ha reaccionado y se ha organizado para presentar una demanda colectiva.

Hasta el momento, son más de 700 los empresarios que se han sumado a la demanda colectiva que se presentará esta semana próxima ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Sánchez y varias Comunidades Autónomas “por los daños y perjuicios soportados por el gremio durante el año 2020”. La indemnización que solicitarán judicialmente supera los 55 millones de euros.

El objetivo de este grupo de hosteleros, que aúna a cafeterías, restaurantes y bares en general de todo el territorio nacional, es demandar a la Administración General del Estado y a las regiones por las pérdidas producidas desde la declaración del primer estado de alarma.

Aunque la cifra ya se acerca al millar, un número importante para esta demanda colectiva, según señalan los impulsores de la propuesta “poco a poco se van sumando más hosteleros a medida que la van conociendo cuando les llega la propuesta”.

En este sentido, y aunque el proceso judicial se abrirá esta semana a partir del 25 de enero, se ha previsto que se puedan sumar hosteleros hasta el próximo 14 de marzo de 2021, fecha simbólica que se corresponde con el primer aniversario del primer estado de alarma.

En pleno proceso de elaboración del texto (que se confirmará en las próximas horas) adelantan que interesarán en su escrito indemnizaciones para cada uno de los afectados que sean equivalentes al 75% de las pérdidas de 2020. Explican que se fundamentan en lo que ha hecho el Gobierno de Alemania.

La demanda colectiva, de cuya estrategia jurídica se encarga el prestigioso bufete Cremades & Calvo-Sotelo, ya cuenta con la adhesión de destacados hosteleros de fama mundial como; Alfonso García Muñiz, de la Taberna Casa Alfonso (Barcelona); la chef Begoña Fraire, Restaurante Étimo (Madrid); Pepa Muñoz de El Qüenco de Pepa (Madrid); Juanjo López de La tasquita de enfrente (Madrid); Iñaki López del Grupo Sagardi o Alfonso Pastor del Grupo Caterdata.

Esta demanda colectiva, que surge ajena a las asociaciones de hosteleros y que está abierta incluso a restauradores que hayan tenido que cerrar sus negocios definitivamente, cuenta en su elaboración y fundamentos jurídicos con la intervención de varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído