La querella de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus también está dirigida en contra de Fernando Simón

El ‘prófugo’ Illa no logra escapar del COVID y recibe una querella por «homicidio, lesiones y prevaricación»

La nefasta gestión de la crisis del coronavirus persigue al candidato socialista en Cataluña desde su primer día fuera del Ministerio de Sanidad

El 'prófugo' Illa no logra escapar del COVID y recibe una querella por "homicidio, lesiones y prevaricación"
Salvador Illa PD

La nefasta gestión de la crisis del COVID-19 es una especie de pesadilla que no dejará de perseguir a Salvador Illa.

A pesar de que el exministro afirmó que “no me arrepiento de nada” tras dejar su cargo con más de 100.000 muertos y 2,5 millones de contagiados de coronavirus, hay quienes sí considera que existen importantes aspectos de los que debería no solo estar arrepentido, sino también rendir cuentas ante la Justicia.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) ha presentado una querella criminal contra Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Ambos son señalados por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por su gestión de la pandemia del COVID-19.

Se trata de la primera acción penal que se presenta tras publicarse su cese del cargo este mismo miércoles 27 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La querella se presenta como acusación particular en representación de varias decenas de familias cuyos familiares se han visto afectados por el coronavirus.

El abogado Pedro Tabares destaca que la querella va más allá de los “muchos ciudadanos que fallecieron por la mala gestión en el primer trimestre de 2020″, ya que también piden justicia por decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre de 2020.

La querella supone un duro golpe para Salvador Illa quien, al dejar de ser ministro, ya no es aforado ante el Tribunal Supremo (instancia ante la que ANVAC también presentó querella anteriormente que fue rechazada).

Al ser simplemente un candidato del PSOE, la competencia corresponde a los juzgados de Instrucción de Madrid.

De admitirse, sin embargo, y adquirir el exministro la condición de diputado autonómico tras las próximas elecciones en Cataluña, el asunto deberá pasar al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) con sede en Barcelona.

VOX lo predijo

La mejor ‘despedida’ hasta la fecha al candidato Illa se la dio este 25 de enero de 2021 la diputada Macarena Olona en comisión en el Congreso. Directa y precisa, como suele ser la de VOX, dirigió una tremenda frase a la salida por patas de Illa del ministerio:

El señor Illa se marcha cobardemente y sin comparecer en esta Cámara, por la puerta de atrás.

“Es muy buena noticia que el señor Illa abandone el ministerio de Sanidad, la pena es que no se lleve con él a Fernando Simón, porque el único sitio adecuado para ambos es el banquillo de los acusados”.

Solo horas después se ha conocido la primera gran querella contra Salvador Illa y Fernando Simón por la gestión de una crisis sanitaria que ha venido marcada tanto por la improvisación, como por las mentiras y los desaciertos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído