La Junta Electoral alega que el ministro borró el mensaje de apoyo al líder del PSC-PSOE y pidió públicas disculpas

¡Todo queda en casa! La JEC no sanciona a Marlaska por su tuit, porque se mostró ‘arrepentido’

En cambio deja sin efecto las denuncias contra el presidente Sánchez y el propio exministro de Sanidad por recurrir a actos y medios oficiales para hacer campaña

¡Todo queda en casa! La JEC no sanciona a Marlaska por su tuit, porque se mostró 'arrepentido'
Marlaska y el tuit apoyando a Illa que tuvo que borrar a toda mecha.

Pellizquito de monja de la Junta Electoral Central a Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior del Gobierno de España cometía un auténtico disparate legal en el perfil oficial que su departamento tiene en Twitter al alabar y apoyar al titular saliente de Sanidad, Salvador Illa, en su lucha por ser el presidente de la Generalitat catalana en las elecciones que se celebrarán el 14 de febrero de 2021.

Marlaska se pronunciaba así desde la cuenta del Ministerio del Interior en la red social del estornino:

Mi reconocimiento y agradecimiento a Salvador Illa por su coraje y trabajo incansable frente al COVID y por su talante dialogante y sereno. Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Cataluña. Un fuerte abrazo.

Nada más subir el mensaje, este corrió como la pólvora y empezaron a llegar las quejas por lo que se entendía un apoyo extemporáneo que incumplía de principio a fin la neutralidad electoral.

Aunque Marlaska optó por ordenar el borrado del mensaje, el daño ya estaba hecho y, sobre todo, que daba pie a que la Junta Electoral Central (JEC) entrase en la cuestión.

Y, efectivamente, así ha sido. La JEC ha dictaminado que el ministro del Interior vulneró la Constitución, pero al mismo tiempo opta por no sacionarle.

El argumento al que se agarra la Junta Electoral para evitar el castigo legal al que se había hecho acreedor el ministro del Interior es que este rectificó con rapidez borrando el mensaje en Twitter y subiendo un tuit de disculpas.

Obviamente, la decisión de la JEC ha caído como un jarro de agua fría entre los ciudadanos a los que, cierto es, tampoco les sorprende que el órgano electoral se haya decantado por reñir suavemente a Marlaska pero al mismo tiempo le deje sin la merecida sanción:

ARCHIVADAS DOS DENUNCIAS CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y SALVADOR ILLA

Y al mismo tiempo que optaba por esa regañina de pega a Marlaska, la Junta Electoral Central archivaba dos denuncias contra Pedro Sánchez y Salvador Illa.

Al presidente del Gobierno se le intentaba empapelar por sus declaraciones sobre Salvador Illa aprovechando su último acto oficial como ministro de Sanidad en una visita a la Agencia Española del Medicamento.

Por su parte, el hoy candidato del PSC-PSOE no dudaba en usar TVE para darse pote y cobrar ventaja mediática.

Pues bien, ambas denuncias fueron desestimadas por el órgano electoral pese a la evidencia de los hechos y de que fueron situaciones en las que Salvador Illa salía favorecido de cara a la campaña electoral del 14 de febrero de 2021 en Cataluña.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído