El objetivo es investigar si el partido de extrema izquierda gastó el dinero en la consultora o si lo desvió a otras causas

‘Caso Neurona’: La Fiscalía abandona a Podemos y le obliga a aclarar sus contratos con la consultora chavista

El Ministerio Público, en manos de la socialista Dolores Delgado, se opone al recurso del partido de Pablo Iglesias y continuará la investigación en su contra

'Caso Neurona': La Fiscalía abandona a Podemos y le obliga a aclarar sus contratos con la consultora chavista
Irene Montero y Pablo Iglesias PD

Podemos sigue dando tumbos inciertos para evitar aclarar sus polémicos contratos con la consultora chavista Neurona.

La Fiscalía de Madrid desoyó las súplicas del partido de Pablo Iglesias y les obliga a seguir adelante con la investigación en su contra.

En un escrito dirigido a la Audiencia Provincial de Madrid, el Ministerio Público se opone al recurso en el que la formación que dirige Pablo Iglesias intenta impedir que el juez instructor Juan José Escalonilla indague qué trabajos pudo hacer la mercantil Neurona en las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

El recurso se dirigía contra la decisión del juez de que la Junta Electoral identificara al administrador electoral designado por la coalición para esos comicios.

«El principal objeto de este procedimiento es determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona indiciariamente constitutivo de delito electoral como se ha venido reiteradamente exponiendo a lo largo de este procedimiento. […] Si lo que se investiga es la realidad del contrato y de la propia mercantil que parece vinculada con el partido, es razonable investigar todos los contratos entre Neurona y la formación Unidas Podemos», dice la Fiscalía.

En su recurso, el Ministerio Público añade que hasta ahora Podemos no ha aclarado lo que se le ha pedido en la causa, pese a que aparentemente lo tenía fácil.

«Los hechos puestos de manifiesto en la denuncia en relación a Neurona, así como en la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas no han sido desvirtuados a día de hoy y tras la práctica de diligencias», afirma el escrito donde se opone al recurso de Podemos.

«Y todo ello, casi siete meses después de iniciar las investigaciones sin que haya sido posible determinar qué trabajadores tuvo Neurona, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaron desde México y cuándo así como dónde se hospedaron, información de fácil acceso al ahora apelante que no ha sido facilitada», continúa.

La Fiscalía mantiene que debe seguir adelante la causa en la que se investiga si realmente Podemos gastó dinero en la consultora o lo desvió a otro lugar. «El hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciariamente ficticia obliga a realizar una mínima investigación».

Por otro lado, el Ministerio Público ha respaldado la decisión del juez de Plaza de Castilla (Madrid) de sobreseer provisionalmente la investigación sobre las obras de la sede de Podemos.

«El incumplimiento de las normas internas de licitación de Podemos con estándares de control muy superiores a la propia Ley de contratos no integraban hecho delictivo alguno», recalca el fiscal.

El pasado mes de enero, el instructor de Madrid dictó un auto donde archivó la parte de la investigación que afectaba a la reforma de la sede central de la formación de Iglesias al no detectar que el dinero pagado -el doble de la cantidad licitada- fuera desviado a otro fin distinto que el de las propias obras. Escalonilla rechazó seguir adelante con una investigación penal y la Fiscalía lo apoya ahora.

Desconfianza a Podemos

El juez Juan José Escalonilla desconfía totalmente de Podemos y de las ‘pruebas’ que está presentando para demostrar su inocencia.

El magistrado del ‘Caso Neurona’ ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigue la veracidad de los vídeos presentados por el partido de Pablo Iglesias.

Unas grabaciones que, presuntamente, servirían para justificar que la consultora chavista hizo el trabajo para el que fue contratada para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

En un nuevo auto, el juez Juan José Escalonilla ha fijado su interés en el contrato entre Podemos y Yugen Media que señaló la exresponsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona en un reciente escrito enviado al instructor, al que llamó la atención sobre el hecho de que el objeto era la prestación de servicios sobre «redes sociales y producción audiovisual, similares a los contratados con Neurona».

«Nos hizo sospechar de una posible contratación duplicada de servicios que podría permitir el desvío de fondos desde Neurona, sobre todo a la vista de la enorme diferencia de precio» entre ambos contratos, dijo Carmona en su escrito, donde, además de responder al requerimiento de información del juez, añadió hechos nuevos respecto a la denuncia inicial de diciembre de 2019.

Escalonilla, en una decisión del 3 de febrero, ha remitido el contrato firmado el 21 de febrero de 2019 entre Podemos y Yugen Media a la UDEF para «comprobar su correspondencia con los servicios contratados por dicho partido político con la entidad Neurona Comunidad SL».

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha pedido a la UDEF «comprobar si los vídeos presentados en la presente causa por el partido político pueden derivar de dicho contrato suscrito con Yugen Media, principalmente en relación con los posteriormente publicitados a través de YouTube y otras redes sociales».

En un auto del pasado mes de noviembre, Escalonilla ya había pedido a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UCDE) investigar los vídeos entregados por Podemos para determinar «la autoría y la fecha de su realización, y cuales otros datos informáticos se puedan obtener».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído