La UDEF entrega al juez una 'factura falsa' de Neurona por 26.200 euros

El chavista Monedero, fundador de Podemos, trinca un sueldo de 188.000 € al año

Cobros del comunista rojo Roures, de la TV de los ayatolás iraníes y de las cadenas de televisión...

El chavista Monedero, fundador de Podemos, trinca un sueldo de 188.000 € al año
Juan Carlos Monedero (PODEMOS), Raoures y los ayatolaas de Irán. PD

Tienen el caradura Juan Carlos Monedero, a sus 58 años y sin haber logrado llegar a catedrático, un largo y florido historial en eso de los pufos y sablazos.

Aunque ya ningún tertuliano se atreve a recordárselo cuando aparece, lo que es muy frecuente, pontificando en las cadenas de televisión, fue casi célebre cuando, con la aquiescencia del ministro Montoro, aquel que nos forraba a impuestos en tiempos de Rajoy y al que el fundador de Podemos decía no tener miedo, regularizó a escondidas con Hacienda -pagando 70.417 en impuestos- el medio millón de dólares que se había traído de la Venezuela chavista.

Sobre ese turbio pastizal habrá que volver algún día, pero lo que sabemos es que Monedero, entre cuyas especialidades académicas no se encuentra ni la Economía ni el Derecho, aseguró que era el pago recibido tras ser elegido como el experto para elaborar un estudio sobre la viabilidad de una unión monetaria al otro lado del Atlántico, una especie de euro americano.

De la calidad o pertinencia de su trabajo nada se puede decir puesto a que a día de hoy no hay ni rastro de ese estudio.

Todo indica que fue un dinero transferido por los torturadores chavistas a Podemos e ignoramos que porcentaje se metió al bolsillo Monedero.

Porque empieza a quedar policial y judicialmente claro que el socio de Pablo Iglesias se ha ‘empozado‘ pasta irregularmente y no en una sola ocasión.

Las indagaciones judiciales apuntan de momento a que Neurona era solo una tapadera para encubrir pagos ilegales de dinero por servicios inexistentes de asesoría y consultoría en procesos electorales, algunos de los cuales fueron a parar después a los bolsillos de dirigentes del propio partido para su lucro.

Como explican Teresa Gómez y Fernán González este 13 de febrero de 2021 en Okdiario, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional revela que Monedero ha ingresado 162.000 euros en un año.

Además, los investigadores del caso Neurona han detectado que tiene dos viviendas en propiedad, dos motos, dos empresas activas y siete cuentas corrientes.

De sus ganancias, destacan los 43.000 euros que recibió de una productora de Jaume Roures (Display Connectors SL) y los más de 17.000 euros de la empresa iraní 360 Global Media SL, todo ello en el ejercicio de 2019.

A esos ingresos habría que sumarle los 26.200 euros que recibió de Neurona con una factura falsa, según el sumario del caso, por lo que el montante de lo recibido por el podemita ese año ascendería a 188.000 euros.

Un informe de la UDEF concluye que Monedero fue receptor de una «factura falsa de 26.200,31 euros».

Recibió dicha cantidad, emitida por Neurona Consulting, vía transferencia, desde México, y fue retenida por la entidad bancaria, que solicitó justificación de la misma.

En la factura sólo figuraba el emisor, no el receptor y el concepto: «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México».

El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid figura en el sumario de más de 400 páginas al que ha tenido acceso este periódico.

Los investigadores dibujan un clarificador esquema donde la empresa Neurona Consulting ocupa el centro de una trama que opera desde México. Desde allí, esta sociedad lleva a cabo diferentes pagos, entre ellos el de Juan Carlos Monedero, con quien mantenía una estrecha relación.

De hecho, Monedero reconoció haber trabajado con esta consultura que recibió contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por importe de 1,8 millones de dólares.

De la mano de Monedero, Neurona entró en España para convertirse en la consultora política de Podemos; es decir, la que diseñó la estrategia electoral de la formación de Pablo Iglesias.

Antes, Neurona trabajó para diferentes partidos latinoamericanos de la órbita chavista, interviniendo en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia.

Las investigaciones apuntan a que el pago a Monedero podría estar vinculado con los más de 425.000 euros que Podemos abonó a Neurona en 2019 por supuestas labores de consultoría.

Labores que se sospecha no fueron realizadas. Se trata de dilucidar si ambas partes- Podemos y Neurona- simularon facturas para justificar la transferencia de fondos públicos electorales a México, adonde fueron a parar 308.824 euros.

El cerco judicial se estrecha. Ya falta menos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído