El juicio se celebra pocos días después de que la UDEF vincula a Monedero con “facturas falsas” de la consultora chavista Neurona

VOX no perdona que Monedero le vincule con crímenes nazis y le sentará ante el juez este 18 de febrero

El cofundador de Podemos está siendo investigado como presunto autor de un delito contra el honor por sus publicaciones contra el partido de Santiago Abascal

VOX no perdona que Monedero le vincule con crímenes nazis y le sentará ante el juez este 18 de febrero
Santiago Abascal y Juan Carlos Monedero PD

Juan Carlos Monedero sigue tropezando con la Justicia.

El cofundador de Podemos y exasesor del chavismo está pasando unos días complicados y siente cómo la espada de Damocles tambalea encima de su cabeza.

Aún con las heridas abiertas por el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que desveló la existencia de una “factura falsa” con la que la consultora chavista Neurona le pagó 26.000 euros, Monedero tendrá que sentarse ante el juez por sus ataques a VOX.

El podemita será investigado como presunto autor de un delito contra el honor, después de que el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid admitió a trámite la denuncia presentada por el partido de Santiago Abascal.

Monedero ya recibió su primera citación por la investigación y tendrá que acudir a los tribunales en calidad de investigado el próximo 18 de febrero.

VOX se querelló contra Juan Carlos Monedero después de que el podemita publicara un vídeo en redes sociales donde comparaba al partido liderado por Abascal con los más graves y sangrientos crímenes contra la humanidad.

En concreto, el cofundador de Podemos los vinculó con crímenes como son los campos de exterminio nazis, los sicarios del cartel de Medellín y los nazis juzgados por el Tribunal de Nuremberg.

En la querella, formulada por la Vicesecretaría Jurídica de VOX, bajo la dirección de Marta Castro, la formación alega que estas afirmaciones «superan los límites de la libertad de expresión y crítica política».

Lo que se pretende, explica Castro, es «imputar un delito de odio a VOX», con lo que «incurre en delitos de calumnias e injurias, al ser conocedor -Monedero- de la manifiesta falsedad de las afirmaciones».

Castro destacaba en la querella, admitida a trámite, que Monedero «no ha criticado posturas políticas, sino que sólo vierte numerosos insultos». Y añade: «Utiliza la comparación de la actuación de VOX con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes».

Ahora, el Juzgado ha estimado que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor«, añaden.

La investigación supone un duro golpe para Monedero, quien viene de perder la opción de ser profesor a tiempo completo en la Universidad Complutense de Madrid.

La institución académica le cerró sus puertas al recibir la sentencia del Tribunal Supremo en contra del cofundador de Podemos y exasesor del régimen chavista. En concreto, se trata del fallo del sobre la incompatibilidad que existe entre dar clases y ser consultor político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído