El cofundador de Podemos aparece en una “factura falsa” por valor de 26.000 euros, emitida un domingo y con orden contable número 1

Juan Carlos Monedero, imputado por sus chanchullos en el ‘caso Neurona’

Los investigadores apuntan a que se trata de dos transferencias por un valor total de 5.800 euros giradas desde Bruselas

Juan Carlos Monedero, imputado por sus chanchullos en el 'caso Neurona'
Juan Carlos Monedero PD

El juez que investiga el caso Neurona imputa a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, tras el informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que le vincula con pagos de la consultora chavista.

El exasesor del chavismo tendrá que declarar el próximo 15 de marzo, mientras que el instructor también solicita el histórico penal sobre los antecedentes del ideólogo del partido.

La decisión del juez llega después de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le metió un segundo sablazo a Juan Carlos Monedero y a Podemos por el Caso Neurona’.

El pasado 13 de febrero se conoció un informe de la UDEF que desvelaba que existe una “factura falsa” con la que la consultora chavista pagó 26.000 euros al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Una factura que, para aún más escándalo, se emitió un día inhábil, un domingo, y que encima llevaba en el orden contable el número 1.

Ahora, la UDEF da un nuevo mazazo al partido de Pablo Iglesias al acreditar la existencia de envíos de dinero procedentes del grupo de Podemos en el Parlamento europeo a la consultora Neurona.

En concreto, los investigadores de la Policía afirman (en un informe de 61 folios y y remitido en noviembre al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, difundido por Vozpópuli) que se trata de dos transferencias por un valor total de 5.800 euros giradas desde Bruselas y que “no han sido declaradas por la formación”.

Los investigadores de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción incluyen estos 5.800 euros del grupo europeo de Podemos al montante de 425.433 euros que pagó la formación morada a la consultora a través de ocho transferencias realizadas en 2019.

En las cuentas de Neurona aparecen como “Entregas de bienes y servicios” y, según se advierte, no se identifica el operador.

“Se corresponden con con las transferencias de 27 y 31 de enero de 2020 desde el grupo parlamentario europeo, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, Europea/Izquierda Verde Nórdica, que no han sido declaradas por dicha formación”, precisa el documento.

Desde Podemos apuntaron a la posibilidad de que tuviese que ver con un viaje de su portavoz, María Eugenia Rodríguez Palop, a Buenos Aires, aunque no lo pudieron asegurar con rotundidad.

Los investigadores siguen dibujando un clarificador esquema donde la empresa Neurona Consulting es el centro de la trama desde México. Desde ese país latinoamericano esta sociedad hace diversos pagos, entre los que destaca el que va hacia Monedero. También figuran pagos a Elías Castejón SL, la empresa del administrador único de la filial en España por 3.000 euros. Igualmente, hay derivadas del caso en Bolivia y Ecuador.

La consultora mexicana Neurona Consulting trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero y recibió, en particular, contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. Se trata de unos encargos por elaborar vídeos que la Justicia del país andino investiga por siete delitos económicos que suponen hasta ocho años de cárcel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído