TAMBIÉN HA SIDO TRASLADADO EL AUTOR Y COLABORADOR DE LOS SECUESTROS DE JOSÉ MARÍA ALDAYA Y COSME DELCLAUX

Marlaska, el de los ‘5 etarras a la semana’, acerca al País Vasco a los asesinos de los socialistas Lluch y Pagazaurtundua

La AVT denuncia que: "A este ritmo de traslados, en pocos meses la mayoría de los terroristas estarán en cárceles del País Vasco"

Marlaska, el de los '5 etarras a la semana', acerca al País Vasco a los asesinos de los socialistas Lluch y Pagazaurtundua
Marlaska, impasible con quienes tuvieron que sufrir los asesinatos de Joseba Pagazaurtundua y Ernest Lluch.

Es de aurora boreal.

Un viernes más, el 19 de febrero de 2021, las víctimas del terrorismo han tenido que ver como, Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior volvía a engordar la cifra de etarras a los que se aproximaba a prisiones vascas o cercanas al País Vasco.

Cierto es que esta vez el pacto de ‘cinco a la semana’ se ha quedado en cuatro, pero simplemente al conocer la identidad de los presos beneficiados por el Gobierno de España los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se han quedado petrificados.

Y es que entre los ‘angelitos’ a los que Marlaska ha optado por aproximar a sus lugares de residencia están, ni más ni menos, que los asesinos de los políticos del PSOE Ernest Lluch y Joseba Pagazaurtundua.

Pero la lista la engrosa también el autor y colaborador en los secuestros del industrial José María Aldaya y del abogado Cosme Delclaux.

La AVT denuncia que:

El total de traslados realizados bajo el mandato de Pedro Sánchez ascienden a 172, correspondientes a 147 etarras. Desde la AVT somos testigos cada viernes, con incredulidad e indignación, de cómo los verdugos que un día intentaron destrozar los pilares de la democracia de nuestro país, son recompensados con la derogación de la política de dispersión por parte de este Gobierno. Mientras se prepara la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco, la realidad es que a este ritmo, en pocos meses, todo apunta a que la mayoría de los terroristas estarán en cárceles de esta región.

La nómina de etarras trasladados este 19 de febrero de 2021 la conforman:

  1. Fernando García Jodrá. Del Centro Penitenciario de Huelva al Centro Penitenciario de León. En 2003, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años y 6 meses de prisión como autor del atentado que asesinó a José Luis Ruiz Casado en el año 2000. También fue condenado en 2002 a 33 años de prisión como autor del asesinato de Ernest Lluch Martín. En noviembre de 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 47 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Francisco Cano Consuegra. En 2002, la Audiencia Nacional también le condenó a 54 años de cárcel como responsable del atentado que asesinó a Juan Miguel Gervilla Valladolid.
  2. Gurutz Aguirresarobe Pagola. Del Centro Penitenciario Sevilla II al Centro Penitenciario de Logroño. En 2011, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Joseba Pagazaurtundua Ruiz en 2003.
  3. Mikel Mirena Otegi Unanue. Del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro) al Centro Penitenciario de Pamplona. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años de prisión por el asesinato en 1995 de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri. En 2013 el Tribunal Supremo confirmó la condena.
  4. Francisco José Ramada Estevez. Del Centro Penitenciario de Pamplona a la prisión de Martutene (San Sebastián). La Audiencia Nacional le condenó en 2004 a 17 años de prisión por el secuestro del industrial José María Aldaya. En 2002 también fue condenado a la pena de 14 años de prisión como autor de un delito de secuestro terrorista por haber participado en el secuestro del abogado Cosme Delclaux.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído