El podemita puede ser juzgado por los artículo 557 y 559 del Código Penal como presunto autor de incitar a la violencia

VOX y la Policía acorralan a Echenique por «incitar» el «terrorismo callejero» a favor de Hasel

El portavoz de Unidas Podemos ya suma tres denuncias del partido de Santiago Abascal, la plataforma Alternativa Sindical de Policía y la Confederación Española de Policía

VOX y la Policía acorralan a Echenique por "incitar" el "terrorismo callejero" a favor de Hasel
Pablo Echenique, Santiago Abascal, y la Policía Nacional PD

VOX y la Policía están acorralando a Pablo Echenique por apoyar a los radicales que incendian y saquean ciudades para exigir la liberación del condenado Pablo Hasel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El partido de Santiago Abascal presentó, este lunes 22 de febrero, una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y contra todas las personas que han «inducido, organizado y protagonizado» las protestas registradas en los últimos días en diversas ciudades españolas.

El portavoz de Unidas Podemos está teniendo una ‘mala racha’ desde que fue condenado por sus ‘chanchullos’ a la Seguridad Social y posteriormente sentenciado a pagar 80.0000 euros por atentar contra el honor de Manuel López, a quien en 2019 acusó de haber violado a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza. 

Ahora, tanto VOX como la Policía quieren que rinda cuentas ante un juez por su polémico ‘tweet’ del pasado 17 de febrero: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”.

Avalancha de denuncias

Solo horas después de su publicación, los principales sindicatos policiales comenzaron a organizarse para llevar a los juzgados al portavoz de Unidas Podemos por su apoyo al “terrorismo callejero”.

La plataforma Alternativa Sindical de Policía (ASP) fue la primera en presentar la denuncia el viernes 19 de febrero en las dependencias policiales de Ciudad Lineal (Madrid) por estas declaraciones, para que se determine si son constitutivas de delito.

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) se sumó a la iniciativa este lunes 22 de febrero, al presentar una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por «incitar o reforzar» a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero ‘Pablo Hasel’ en varias ciudades españolas, entre ellas en Madrid.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara «todo su apoyo a los jóvenes antifascistas», por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

A la presión de la Policía se suma la de VOX.

El partido de Santiago Abascal denuncia a los autores materiales e intelectuales de las concentraciones celebradas desde el pasado día 15, tras la detención y posterior ingreso en prisión de Hasel, por ser constitutivos de los delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentados a la autoridad.

Sin embargo, extiende la denuncia contra Pablo Echenique por el delito de distribución o difusión pública de mensajes o consignas para la comisión de estos delitos contra el orden público.

En la querella, la Vicesecretaria Jurídica Nacional de VOX explica que tras las diligencias de investigación «pudiera resultar acreditada conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal de conformidad con los tipos penales contemplados en los artículos 570 bis y 579 del Código Penal» y con ello la competencia bien de la Audiencia Nacional, o en el caso de Echenique, el Tribunal Supremo.

VOX complica aún más el escenario para Echenique y recuerda que la doctrina constitucional podría entender que estos actos sean considerados «actos terroristas» al tener como finalidad la creación de alarma y perturbación social grave, por ser «sistemáticos, reiterados e indiscriminados».

Además, VOX solicita la investigación de Echenique por haber «alentado de forma clara» la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer «un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público», conforme al artículo 559 del Código Penal, e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído