La tarjeta será analizada aún corriendo el riesgo que quedar completamente inutilizable

El juez acorrala a Iglesias: Autoriza a la Policía para analizar, pase lo que pase, la tarjeta de Dina Bousselham

El magistrado esperará a tener toda la información del informe pericial para proceder a la citación de la exasesora del líder de Podemos

El juez acorrala a Iglesias: Autoriza a la Policía para analizar, pase lo que pase, la tarjeta de Dina Bousselham
Pablo Iglesias y Dina Bousselham PD

ElCaso Dina’ sigue explotándole en el rostro a Pablo Iglesias.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dado su autorización a la Policía Científica para analizar a cualquier coste la tarjeta de memoria que le fue sustraída en 2015 a la exasesora de Podemos Dina Bousselham.

El magistrado, a pesar de conocer que la tarjeta puede quedar destruida en el intento, ha decidido llegar hasta el fondo del ‘Caso Dina’, lo que encendió las alarmas en Podemos que retomaron los ataques a través de las redes sociales contra García Castellón.

En un auto con fecha del pasado 1 de marzo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica que la diligencia ordenada es «necesaria, útil y pertinente» antes de tomar declaración a la propietaria de la tarjeta SD.

La resolución recoge que la Unidad de Criminalística e Ingeniería Forense de la Policía Nacional remitió un oficio al juzgado avisando de que para acceder al contenido de la tarjeta se deben utilizar «técnicas de uso invasivo, que pueden conllevar la destrucción o inutilización del vestigio».

«Cualquier intento de acceso a la información contenida en esta tarjeta supone que ésta pueda verse dañada irremediablemente para su análisis presente o futuro», informa la Policía.

El magistrado considera que hay que asumir «el riesgo de destrucción irremediable de la tarjeta», puesto que esta posibilidad «no alcanza a superar la utilidad» que tiene el análisis del contenido de la tarjeta.

En este sentido apunta que la «necesidad y utilidad» de la práctica de la diligencia «ya se valoró por el Tribunal Supremo» cuando resolvió devolver la causa al juzgado de instrucción y añade que el análisis de la tarjeta es «clave» para esclarecer los hechos objeto de investigación.

Su resultado «permitirá aportar elementos objetivos» para corroborar las manifestaciones que la exasesora de Podemos hizo ante el juez instructor, afirma el auto, que recuerda que el objetivo del examen es aclarar que «causas impiden acceder a la información de la tarjeta»; «el sistema o la técnica empleada para proceder al borrado»; «eliminación, deterioro, inservibilidad o inaccesibilidad de los archivos que la tarjeta contenía»; «si es posible proceder a la recuperación de todos estos datos» y «fecha del último acceso».

Dina, contra las cuerdas

Con toda la información del informe de la Policía en sus manos, García Castellón procederá a citar a declarar a Dina Bousselham. Así como a los peritos de la Sección de Ingeniería e Informática Forense para que ratifique el informe pericial sobre daños de la tarjeta que ya obra en la causa.

Así lo señaló el Supremo en su resolución, recuerda el juez, que suma al interés del interrogatorio las conclusiones que puedan resultar del nuevo análisis de la tarjeta que fue robada en 2015.

El precio del silencio

Dina Bousselham desveló en febrero que no denunciará a Pablo Iglesias por acceder a los datos de su móvil.

La exasesora del ahora vicepresidente del Gobierno fue colocada al frente del diario digital ‘La última hora’ sin tener ninguna experiencia en el periodismo. La razón estaba clara, ‘comprar’ su silencio y asegurarse que no tendría tentaciones de buscarle un marrón a Iglesias.

La marroquí ha justificado esta decisión «en su relación personal», algo que no se cree nadie. Y en el colmo de la desfachatez, perdona a Iglesias por tardar en devolverle la tarjeta -cuyo contenido, recordemos, vio él antes que nadie cuando la revista ‘Interviú’ le hizo entrega de ella- “por sus obligaciones políticas”.

Para colmo, la marroquí (monárquica en su país, pero republicana en España) ha cargado contra el juez alegando un «interés desmedido» en imputar a Pablo Iglesias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído