La ONG y su presidente exigían 10.000 euros, la supresión del artículo y la publicación de una ‘sentencia favorable’ en dos diarios nacionales

La Justicia da la razón a Periodista Digital y condena a ‘Open Arms’ a pagar las costas del juicio

Òscar Camps demandó a Alfonso Rojo y a un colaborador de la web, acusándoles de ‘criminalizar’ la labor de su barco recogiendo inmigrantes en el Mediterráneo

El asunto se remonta a diciembre de 2019. Fue entonces, cuando el online de Nacho Escolar y otros medios de la ‘Brunete Pedrete’ salieron anunciando, a toda página y con gran alborozo, que Òscar Camps, presidente de la ONG ‘Open Arms’ había denunciado a Periodista Digital, a su director Alfonso Rojo y a uno de sus colaboradores.

Y añadían, alterando sibilinamente la verdad, que nuestro medio había publicado artículos entre los meses de agosto y septiembre de ese año, “enmarcados en una campaña contra la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas en el mar Mediterráneo, que buscaba denigrar y criminalizar la labor humanitaria de las organizaciones que en él operan salvando vidas, incluida Open Arms».

Textualmente, como el propio Camps afirmaba en su demanda, nos atribuían lindezas como haber acusado -«sin ninguna prueba, sin ninguna investigación previa y con absoluto desprecio a la verdad”- al presidente de ‘Open Arms’, de:

“traficar con seres humanos, de colaborar con las mafias internacionales de tráfico de personas, de ser un ‘esclavista’ y un ‘negrero’ e incluso de enriquecerse personalmente a costa de la muerte de los migrantes».

En el caso concreto de Antonio Cabrera, un veterano bloguero cuyas notas aparecen esporádicamente en Periodista Digital, le atribuían haber dicho en su artículo ‘Open Arms: entre el choteo y la descojonación’ que «esa supuesta ONG ha manipulado a la opinión pública (…) colaborando con las mafias de traficantes de seres humano; utilizándolos como mercancía para alcanzar sus objetivos políticos».

Y que también había afirmado que el objetivo de Camps «nunca fue ‘salvar vidas’ sino llevar ilegalmente a los emigrantes a Europa vulnerando sus leyes y sus fronteras».

Por todo ello, además de solicitar, por vía civil, la eliminación del rastro de esos artículos de las búsquedas en Google y otros buscadores en Internet, la publicación de la sentencia «en dos diarios de tirada nacional», pedía que nos impusieran una indemnización de 10.000 euros por daños y perjuicios.

Daban por supuesto, tanto Camps como los medios que aplaudían su iniciativa, que la sentencia les iba a ser favorable, pero no ha sido así.

Mediante Sentencia de 18 de noviembre de 2020, un Juzgado de Mataró ha desestimado la demanda y absuelto a Periodista Digital, Alfonso Rojo y a Antonio Cabrera, con todos los pronunciamientos favorables.

Atendiendo a los argumentos de los letrados de este medio, dirigidos por el abogado Álvaro Rojo, determinó el Juzgado que:

“el derecho a la libertad de expresión, en el caso de autos, goza de una mayor amplitud y, debilita , en su caso, el derecho al honor de los actores, dada la proyección pública de los mismos y la que se ha hecho ya referencia, unido al hecho notorio de su implicación en un asunto de relevancia pública nacional e internacional.

Al respecto, la multitud de artículos periodísticos aportados por la parte demandada (…), como ya se decía, demuestran no solo la notoriedad de los hechos sino que los mismos daban lugar a un debate internacional sobre el problema de la inmigración.”

Para mayor Inri, Òscar Camps, presidente de Open Arms y su organización han sido condenados al pago de las costas. 

La sentencia es firme y resultan ganadoras las libertades de expresión e información frente a quienes buscan la moradaza, que en palabras del Tribunal Constitucional recogidas en la Sentencia, deben soportar las opiniones o informaciones de interés general, pues así lo requieren el pluralismo político, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe sociedad democrática.

Alfonso Rojo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído