LA AUDIENCIA NACIONAL TAMBIÉN LE APRETARÁ LAS CLAVIJAS TRAS LA QUERELLA DE VOX

Echenique, cada día más acorralado: el Supremo le investigará por “incitar” a la violencia en favor de Hasel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación contra el portavoz de Unidas Podemos a raíz de una denuncia de la Confederación Española de Policía (CEP)

Fue un tuit lamentable y de lo más polémico, y puede que tenga consecuencias para su autor, al que Twitter -la plataforma social que lo alberga –ni se dignó a apercibir ni a suspender al menos de forma temporal la cuenta.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Pablo Echenique alentó, durante las jornadas de disturbios de los simpatizantes de Pablo Hasel en Madrid y Barcelona, a la violencia.

Ahora, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación al podemita por el mencionado tuit.

Según publica Europa Press, este órgano del TS ha incoado diligencias de investigación contra Echenique a raíz de una denuncia de la Confederación Española de Policía (CEP) que considera que incitó a la violencia mediante el mencionado mensaje de apoyo a los que protagonizaron los disturbios con la excusa de pedir la libertad del rapero encarcelado.

Además de este sindicato, otras tres organizaciones policiales –SUP, JUPOL y ASP– han presentado denuncias similares, mientras que VOX optó por presentar una querella en los Juzgados de Instrucción.

La Audiencia Nacional aprieta las clavijas a ‘Trampas’ Echenique

No acaban ahí los desvelos para Echenique, que por otra parte bien ganado se lo tiene. Tienen la ventaja estos de Podemos de contar con la complicidad de la Fiscalía, en manos de la ex Ministra Dolores Delgado, la del ‘Marlaska maricón’, pero todavía no ha logrado el Gobierno Sanchez domesticar totalmente a la Justicia y de vez en cuando se llevan un disgusto.

Este es serio. La querella que VOX presentó contra Pablo Echenique, por alentar el «terrorismo» callejero, ha llegado por fin a la Audiencia Nacional y esta ha abierto diligencias.

Se investiga en sede judicial el presunto comportamiento delictivo del portavoz de Podemos, quien en una red social mostró todo su apoyo «a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles».

La juez del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional entiende que es pertinente incoar diligencias previas al poder ser los hechos «constitutivos de delito, en principio, desórdenes públicos y otros».

Parece evidente que el comentario vertido en Twitter por Pablo Echenique, con independencia de que fuera moralmente repulsivo, suponía un aval explícito a los actos de violencia protagonizados por grupos de terroristas callejeros que, tanto en Madrid como Barcelona, evidenciaron un comportamiento vandálico, con ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Alentar la violencia es un delito recogido en el Código Penal que establece penas de hasta 3 años de prisión para quienes «distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia». Si los delitos se cometen a través de las redes sociales, las penas podrán ser impuestas en su mitad superior.

La libertad de expresión no es un derecho ilimitado, sino que esta sujeto a los límites que marca el Código Penal. Y parece evidente que la textualidad del mensaje escrito en Twitter por Pablo Echenique los sobrepasa ampliamente, porque lo que hizo el portavoz podemita fue apoyar a quienes estaban sembrando la violencia en Madrid y Barcelona.

Dicho de otro modo: fomentó, promovió e incitó a la violencia de forma clara y evidente, algo que está castigado en el artículo 578 del Código Penal. El horizonte penal de Echenique corre el riesgo de agrandarse.

LA LEY

El Código Penal, en el artículo 579 que cita VOX en su querella, contempla unas posibles modalidades agravadas que elevarían la pena de Echenique hasta un máximo de tres años:

«Será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a la prevista para el delito de que se trate el que, por cualquier medio, difunda públicamente mensajes o consignas que tengan como finalidad o que, por su contenido, sean idóneos para incitar a otros a la comisión de alguno de los delitos de este Capítulo», indica el artículo. «La misma pena se impondrá al que, públicamente o ante una concurrencia de personas, incite a otros a la comisión de alguno de los delitos de este capítulo, así como a quien solicite a otra persona que los cometa».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído