Su patrimonio está valorado en aproximadamente 16,7 millones de euros

El juez de ‘Tándem’ apunta al ‘talón de Aquiles’ de Villarejo: embarga 53 propiedades del comisario

El magistrado también ordena el bloqueo y la prohibición de que disponga de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su entramado empresarial

El juez de 'Tándem' apunta al ‘talón de Aquiles’ de Villarejo: embarga 53 propiedades del comisario
El comisario José Manuel Villarejo. PD

El juez de ‘Tándem’ amarga el primer día en libertad provisional del comisario José Manuel Villarejo.

El magistrado de la Audiencia Nacional apunta al ‘talón de Aquiles’ de Villarejo: su patrimonio valorado en 16,7 millones de euros.

En este sentido, ordenó el embargo de 53 propiedades, así como el bloqueo y la prohibición de que disponga de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su entramado empresarial.

En un auto con fecha de 1 de marzo de 2021, acordado antes de su puesta en libertad provisional que se produjo el día 3, el magistrado Manuel García-Castellón indica que de las diferentes contrataciones entre 2004 y 2016 realizadas por clientes privados al Grupo Cenyt (propiedad de Villarejo) se han detectado movimientos de elevadas sumas de dinero «que se abonaron por la prestación de servicios ilícitamente contratados».

Villarejo, tiene una gran pasión por el dinero, ahora está viendo peligrar una fortuna que logró conseguir incluso engañando a algunos pardillos de buen postín.

La Unidad de Asuntos Internos, según cita el juez, señala que esos fondos se canalizaban a través de diferentes sociedades, algunas de ellas radicadas en el extranjero, y que el montante que resulta de la suma de total que recibió por los proyectos de los que se tiene conocimiento hasta ahora asciende a 23,5 millones de euros. Destaca que del cliente que más dinero recibió fue del BBVA, casi 10,3 millones, por los trabajos realizados para la entidad desde 2004.

El patrimonio en juego

El juez indica que las mercantiles usadas por la trama tienen una estructura circular de participaciones que hacen difícil averiguar quien es el titular real, pero pone cifra aproximada al capital social de éstas y señala que es superior a 20 millones de euros.

Recuerda que hasta la fecha, en esas sociedades y cuentas relacionadas con el comisario, aparecen como socios, partícipes, administradores o apoderados los también investigados Rafael Redondo (socio), José Manuel Villarejo Gil (hijo), Gemma Alcalá (mujer) y Juan Carlos Escribano.

En el auto el magistrado indica que según lo hallado por Asuntos Internos el patrimonio inmobiliario localizado hasta 2018 en España y en el extranjero alcanzaría una valoración estimada de 16,7 millones de euros.

Así, el juez realiza un viaje por las diferentes mercantiles y los movimientos que se realizaron durante años entre ellas, y llega a conclusiones como que con CPD Real State SL el entramado llego a aglutinar hasta 75 inmuebles en lugares como Estepona, Madrid o Benalmádena. De ellos, por auto de enero de 2018 ya acordó el aseguramiento de 22 de esas propiedades inmobiliarias.

También plasma en su auto que otra de las empresas con actividad inmobiliaria del entramado Villarejo era Autocobermar SL, destinada a la concesión de un aparcamiento público municipal en Marbella, y cuya explotación rendiría beneficios.

También cita la mercantil Cenyt Salud SL de la que dice que fue usada para el blanqueo de capitales que llegaba por encargos como el de la organización guineana del proyecto King.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído