Luis Eduardo Ramírez Icardi abusó d ela niña cuando estaba bajo la tutela de la Generalitt

El exmarido de Mónica Oltra, vicepresidente de la Comunidad Valenciana, condenado a 5 años de prisión por abusar sexualmente de una niña

"Una vez que creía que la menor estaba dormida -fingía dormir por vergüenza-, cogía su mano y se masturbaba con ella"

No abrirá el telediario de TVE o los informativos de LaSexta o la Cadena SER. Tampoco será noticia de portada en el diario El País, pero el tema clama el cielo.

La Audiencia de Valencia ha condenado de nuevo a cinco años de prisión a Luis Eduardo Ramírez Icardi, un educador del Centro de Acogida Niño Jesús de Valencia -exmarido de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra– por un delito continuado de abuso sexual a una menor de edad que estaba bajo la tutela de la Generalitat.

El tribunal admite la agravante de «prevalimiento» que pedía la Fiscalía y la atenuante de reparación del daño exigida por la defensa del acusado.

Además, le impone la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la víctima, a su domicilio o a cualquier otro en el que se encuentre, o comunicarse con ella durante diez años.

El condenado deberá indemnizar a la joven con 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil -que ya abonó- y queda inhabilitado para ejercer cualquier profesión que conlleve contacto con menores durante una década, la mitad en régimen de libertad vigilada, con la obligación de participar en cursos formativos de educación sexual.

Contra esta resolución, fechada el 17 de marzo, cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de diez días.

«Falló quien debía protegerla. La conselleria tenía la tutela y falló».

Así de contundente se pronunció durante el juciio la Fiscalía contra la consejería de Igualdad del Gobierno valenciano, liderada por Oltra, la líder Compromís y número 2 del Ejecutivo de izquierdas que gobierna la Comunidad Valenciana.

LOS HECHOS Y EL DELITO

Los hechos que se consideran probados en la sentencia se produjeron entre finales de 2016 y principios 2017, cuando el educador se ocupaba del turno de noche en este centro de menores de la capital del Turia.

Luis Eduardo Ramírez Icardi acudía a la habitación individual en la que la niña, que entonces tenía 15 años, dormía cuando estaba castigada por mal comportamiento, donde le realizaba masajes consentidos en el cuello y la espalda para que se relajara.

Pero una vez que creía que la menor estaba dormida -fingía dormir por vergüenza-, cogía su mano y se masturbaba con ella.

Una situación que se repitió varias veces, según el relato de la niña, que no quiso denunciar al pensar que nadie iba a creerla porque se trataba de alguien relacionado con un alto cargo del Gobierno valenciano, aunque desde el entorno de la dirigente de Compromís se reiteró que ella y el acusado ya no mantenían ninguna relación sentimental en ese momento.

En cuanto a la declaración de la menor, que se prestó en el primer juicio, dice el fallo que «debemos descartar móviles espurios o de resentimiento en víctima hacia el acusado, así como cualquier tipo de alteración personal o psicológica en la misma que arroje alguna duda sobre su credibilidad al tiempo de su exploración en fase de instrucción o en su declaración ante este Tribunal». Es más, añaden que, «el propio acusado manifiesta que la relación con la menor era buena, no ofreciendo dato alguno que permita sostener algún ánimo de resentimiento o venganza hacia el mismo capaz de enturbiar la credibilidad» de la joven.

Los magistrados añaden que, en cuanto al hecho de que la menor no reaccionara a los abusos, la explicación que da la propia perjudicada de que se quedaba como en shock y que pensaba que nadie la iba a creer se nos antoja como plausible teniendo en cuenta, por un lado, las propias circunstancias de la menor y, por otro, «la ascendencia que el acusado podía desplegar sobre la niña», en referencia a que en aquella época Mónica Oltra era su mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído