MURIERON CINCO NIÑAS DE LAS 39 VÍCTIMAS MORTALES QUE PROVOCÓ PAROT

Marlaska acerca al sanguinario etarra Henri Parot, autor del atentado en la casa-cuartel de Zaragoza

Interior decreta el acercamiento de seis nuevos presos etarras

Marlaska acerca al sanguinario etarra Henri Parot, autor del atentado en la casa-cuartel de Zaragoza
Grande-Marlaska y Pedro Sánchez.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado este viernes 26 de marzo de 2021 el acercamiento de otros seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco.

Entre ellos, se encuentran Henri Parot Navarro y José María Dorronsoro, que están actualmente en Puerto III-Cádiz e irán a León y Pamplona, respectivamente.

El sanguinario Henri Parot

Henri Parot es un preso de ETA de 63 años de edad que cumple condena debido a decenas de atentados que causaron un total de 39 víctimas mortales.

Su sanguinario ‘curriculum’ incluye el dramático atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales (cinco de ellas niñas) mediante la colocación de un coche bomba cargado de explosivos.

Formó parte del comando itinerante Argala y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. De origen francés, fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo. Cumplió las tres partes de la condena en febrero de 2020 y, según Prisiones, «acepta la legalidad penitenciaria». La Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de León.

Dorronsoro, otro que acepta la «legalidad penitenciaria»

Por su parte, José María Dorronsoro, de 65 años, cumplirá las tres cuartas de la condena en julio de 2023. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2001 y cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado y lesiones. «Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escrito en el que rechaza la violencia y se muestra sensible por el daño causado», según Prisiones.

Los otros cuatro presos de ETA acercados a prisiones más próximas al País Vasco son José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Óscar Celarain Ortiz, Jon González González e Idoia Mendizabal Múgica, todos ellos en la actualidad en cárceles de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído