EL TERRORISTA ACABÓ CON LA VIDA DEL CONCEJAL DEL PP EN ERMUA MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN 1997

Las víctimas de ETA padecen otro calvario con el beneficio carcelario de Marlaska al sanguinario Txapote

Alfonso Morcillo Calero, Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría, Fernando Múgica Herzog, José Luis López de la Calle o Fernando Buesa Blanco son otras de las víctimas ejecutadas por Xavier García Gaztelu

Las víctimas de ETA padecen otro calvario con el beneficio carcelario de Marlaska al sanguinario Txapote
Txapote tiene en su sanguinario historial el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Ni en Semana Santa se libran las víctimas del terrorismo de sufrir el calvario al que cada siete días les somete el Ministerio del Interior.

Fernando Grande-Marlaska adelanta dos días su habitual comunicado conocido ya como el de ‘los cinco etarras a la semana’.

Al ser el 2 de abril de 2021 festivo, Viernes Santo, el mensaje del departamento de Interior ha llegado este 31 de marzo de 2021 hasta el correo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo con una más que desagradable sorpresa.

Y esa no es otra que el acercamiento de Huelva a Madrid del sanguinario Xavier García Gaztelu, ‘Txapote.

Este ‘angelito’ tiene en su sangriento historial el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Corría el año 1997, concretamente el mes de julio, cuando, solo unos días después de la liberación de José Antonio Ortega Lara tras un largo año de secuestro, ETA respondía con la privación de libertad de Blanco y además poniendo fecha y hora para su ejecución de no producirse un acercamiento de presos.

Desgraciadamente, el resultado fue la ejecución a sangre fría del político del PP a manos de Txapote, al que ahora Fernando Grande-Marlaska ha querido premiar con este acercamiento a menos de 400 kilómetros del País Vasco.

La hermana de Miguel Ángel Blanco mostraba en redes sociales su indignación:

LOS ‘AGRACIADOS’ POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Esta es la lista de los presos etarras que han recibido un acercamiento a cárceles del País Vasco o próximas a él:

  1. Xavier García Gaztelu. Del Centro Penitenciario de Huelva al Centro Penitenciario Madrid-VII (Estremera). Su ‘currículum’ en la banda terrorista ETA le hace ser de los más sanguinarios y por ello tiene cientos de años de condena. Tiene en su haber los asesinatos de Alfonso Morcillo Calero,  Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Blanco Garrido, José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, José Luis López de la Calle, Fernando Buesa Blanco, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella, Máximo Casado Carrera. También trató de asesinar al Diputado general de Álava Ramón Rabanera y a José Ramón Recalde.
  2. Irantzu Gallastegui Sodupe. Del Centro Penitenciario de Huelva al Centro Penitenciario de Madrid-VII (Estremera). Fue condenada a 30 años de prisión por la preparación del atentado que costó la vida de Fernando Múgica Herzog. Fue condenada a 50 años de cárcel como autora del atentado que asesinó a Miguel Ángel Blanco Garrido. En 2009 fue condenada a 46 años por el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.
  3. Aitor Olaizola Baseta. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al Centro Penitenciario de Logroño. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 75 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Santos Santamaría Avendaño.
  4. Javier Zaballo Beitia. Del Centro Penitenciario de Valladolid al Centro Penitenciario de Logroño. Fue condenado a 72 años de prisión por el intento de asesinato de un concejal del PSE en 2001 y los delitos de estragos, incendio, tenencia de explosivos y de armas prohibidas. Condenado también por la colocación de un coche bomba en el aeropuerto de Málaga en julio de 2001 que no llegó a explotar.
  5. Ángel María López Anta. Del Centro Penitenciario de León al Centro Penitenciario de Álava. Fue condenado a 20 años de cárcel por formar parte del ‘comando Bolueta’, encargado de recopilar información sobre posibles objetivos. Se le acusó de intentar asesinar en enero de 2001 al edil del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez.

Aparte de estos cinco etarras también ve aliviada su situación carcelaria el GRAPO Israel Clemente López.

Este terrorista pasa del Centro Penitenciario de Algeciras al Centro Penitenciario de León. Fue condenado a 79 años de prisión por el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza.

También fue sentenciado a 30 años de cárcel por herir de dos disparos al director de una sucursal bancaria de Castellón tras haberle retenido para atracar la caja fuerte de la entidad, el 16 de marzo de 2006.

También fue castigado con 29 años de prisión por los delitos de integración en banda terrorista, robo con intimidación y detención ilegal por retener a un empleado de sucursal bancaria para posteriormente robarla el 7 de marzo de 2007.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído