LA IMAGEN MÁS VIRALIZADA DEL TERRORISMO CALLEJERO AYUDA A LA CAPTURA

La Policía Nacional atrapa al facineroso de azul que pateó a un agente en Vallecas

Alejandro, el 'bukanero' del Rayo que hacia de machote boxeador retando a los policías, se había rapado y lloró como una magdalena en el calabozo

La Policía Nacional atrapa al facineroso de azul que pateó a un agente en Vallecas

Algunos días después de la tarde de terrorismo callejero en Vallecas en la que se vio violentado un mitin del partido VOX y que dejó una treintena de heridos, por fin ha sido detenido uno de esos ultras que pateó a un antidisturbios y cuya foto se viralizó por las redes sociales.

Alejandro, el ‘bukanero’ del Rayo que hacia de machote boxeador retando a los policías, se había rapado y lloró como una magdalena en el calabozo.

Una asociación policial asegura que «existen indicios» de que los responsables institucionales «omitieron deliberadamente» las «medidas policiales necesarias» para evitar los altercados.

La plataforma ‘Una Policía para el Siglo XXI’ ha pedido depurar las responsabilidades de lo ocurrido en el barrio madrileño y llaman la atención sobre la «peligrosidad de politizar la Seguridad Pública».

Así consta en una denuncia registrada el pasado 8 de abril de 2021 ante el Decanato de los Juzgados de Madrid, en Plaza Castilla, y ante la Oficina de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España.

«Existen indicios para llegar a la conclusión de que ha existido uso de la violencia política por parte de representantes institucionales», de una «tendencia ideológica favorable a la misma», que «en su calidad de responsables de observar el obligado cumplimiento de la ley a través de la dirección de la Seguridad Pública» -de modo «evidente y documentable»- «omitieron deliberadamente» las «medidas oportunas» a los «mandos de las Fuerzas de Seguridad» para «prevenir» las conductas violentas

El arresto del facineroso de azul fue confirmaba en Twitter este 12 de abril de 2021 el periodista de sucesos Manuel Marlaska:

Los violentos, animados por Podemos e incluso desde el PSOE, que se enfrentaron a los antidisturbios de la Policía y a los políticos de VOX que trataban de dar un mitin, dejaron una ristra de 14 heridos civiles y 16 agentes de la autoridad, y llevan en búsqueda durante varios días.

Tres grupos fueron los que, fundamentalmente, protagonizaron los incidentes fueron los Bukaneros, los ultras del Rayo Vallecano, que fueron los más numerosos; Distrito 104 y Vallekas Antifa, según fuentes de la investigación.

En los momentos de mayor afluencia, llegaron a reunir a 500 personas, lo que demuestra su escaso poder de convocatoria.

Sin embargo, al protagonizar actos violentos contra las Fuerzas de Seguridad y, en este caso, contra los dirigentes y militantes de Vox, parece que su fuerza es mayor.

Esa agresividad es la que obliga a realizar los despliegues policiales en función de la amenaza que pueden protagonizar, por lo que, de alguna manera, logran su objetivo de que la opinión pública visualice su estrategia de que “las calles son nuestras” y “tenemos que echar a los fascistas”, englobando en este término a todos los que no piensan como ellos.

Al celebrarse el mitin en Vallecas, los que iniciaron las movilizaciones fueron los del barrio, los Bukaneros y los “Antifa”, que inundaron las redes sociales con llamamientos. El Distrito 104 no tardó en sumarse. Este grupo se define como “colectivo asambleario, revolucionario anticapitalista, antifascista y antipatriarcal que actúa en Aluche”.

En esta ocasión, por fin han encontrado a uno de los más representativos de la agresiva respuesta a la acción policial, el joven que propinó esta patada a un agente de antidisturbios mientras trataba de recuperarse de una caída.

Afortunadamente son muchas las imágenes gracias a reporteros gráficos o por participantes del mitin, incluso publicadas por los propios violentos, que circulan por las redes y que pueden permitir la identificación de estos matones.

La Brigada de Información provincial de Madrid revisa desde entonces todo el material audiovisual, y es conocido que buena parte de los agresores están relacionados con grupos ultra como los Bukaneros del Rayo Vallecano:

El arresto del facineroso de azul, uno de los cinco realizados hasta el momento por unos disturbios que dejaron una decena de policías heridos, además de incontables simpatizantes de VOX, no despeja en absoluto las acuciantes dudas que ha dejado la actuación del ministro Grande-Marlaska.

Este 12 de abril de 2021 se ha sabido que la Policía tenía orden de no disolver a los terroristas callejeros de Vallecas antes de que atacaran a VOX.

Y que por orden del ministerio sólo se dedicaron tres grupos de UIP a vigilar la zona pese a las continuas convocatorias para reventar el acto electoral de un partido político legal, democrático y pacifico.

«Era muy previsible lo que iba a suceder. Estaba anunciado el acto y nuestros servicios de Información sabían de sobra que habría aglomeración de personas a favor y en contra del mismo, pero los mandos decidieron mandar a tres unidades de UIP, y más tarde se vio que fue un dispositivo escaso».

Para entenderlo hay que repasar un par de datos: un grupo UIP lo componen 50 agentes, sobre el papel, porque la realidad es que no suelen ser de más de 30, y en estas fechas menos aún por periodos vacacionales.

Con estos datos, en Vallecas había menos de un centenar de policías al arrancar el acto de VOX.

La proporción de violentos por cada agente dejaba a estos últimos en clara minoría.

Y eso, asi como la orden de no cargar hasta el final, sólo pudo ser intencional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído