El juez de instrucción número 42 de Madrid también está indagando sobre la polémica niñera de la ‘Marquesa de Galapagar’

A Irene Montero se le atraganta el chupete: El Supremo recibe el ‘Caso Niñera’

La Fiscalía de Anticorrupción remite la denuncia de Manos Limpias a la Fiscalía del Tribunal Supremo al no tener las competencias necesarias para realizar la investigación

A Irene Montero se le atraganta el chupete: El Supremo recibe el ‘Caso Niñera’
Irene Montero y el 'caso Niñera' PD

A Irene Montero se le está atragantando el ‘Caso Niñera’.

La Fiscalía Anticorrupción remitió la denuncia de Manos Limpias contra la ministra de Igualdad a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En este sentido, se avanza un escalón más en la investigación a la pareja de Pablo Iglesias por presuntamente utilizar a una trabajadora del partido (ahora asesora de la ministra) para el cuidado de sus hijos

La decisión de trasladar la denuncia a la Fiscalía del Tribunal Supremo radica en que la Fiscalía Anticorrupción no cuenta con las competencias necesarias para llevar el caso. En concreto, se refiere al artículo 19.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (entre ellos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias o blanqueo),

Es importante recordar que, en febrero de 2021, Manos Limpias presentó una denuncia en Anticorrupción contra Irene Montero por delitos de prevaricación y malversación por utilizar a su actual asesora Teresa Arévalo unas “funciones de niñera”, utilizando además supuestamente “una dependencia del Ministerio, el despacho de la secretaria de la ministra”, para “sala de juegos” de sus hijos.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, pedía además que se citase a declara a la ministra y que testificase la abogada Mónica Carmona (exresponsable del área de Cumplimiento Normativo de Podemos) que fue quien denunció al juez Juan José Escalonilla, la denuncia sobre la utilización de Arévalo como “niñera” de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Doble presión a Montero

La Fiscalía de Madrid solicitó en febrero de 2021 al juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, abra una nueva pieza separada para indagar en nuevos hechos aportados a su denuncia inicial por la exresponsable de Cumplimiento Normativo del partido, Mónica Carmona, relativos al uso por la ministra de Igualdad, Irene Montero, de una trabajadora del partido como niñera particular.

Además, se acorrala al partido de Pablo Iglesias al también haber solicitado que se investiguen el cobro de costas por miembros del partido y donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.

La Fiscalía solicita al juez que investiga el denominado ‘caso Neurona’ que no archiven sin más ninguno de estos hechos. Una decisión que pone contra las cuerdas a la ‘Marquesa de Galapagar’, quien habría contratado (de forma presuntamente fraudulenta) a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos.

Es importante recordar que Carmona aportó documentación relativa a que esta mujer viajó Montero para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo conocimiento por noticias en prensa de una situación similar en relación a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de la ministra Montero.

Carmona identificó a la supuesta niñera como Teresa Arévalo, detallando que acompañó a Montero y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral y que la dirigente dejó a la niña al cuidado de Arévalo mientras intervenía en el mismo.

La exabogada ha aportado incluso una factura con fecha de 18 de noviembre de 2019 con los gastos de este desplazamiento.

Arévalo es secretaria de Políticas de Cuidados de Podemos y, al menos hasta el pasado mes de junio, era asesora del Ministerio de Igualdad, de acuerdo con la información que dio esta misma cartera a Newtral.es en respuesta a una petición realizada a través del Portal de Transparencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído